Cómo hacer un autotest de antígenos de farmacia en dos minutos
Los test autodiagnóstico ya están a la venta en las farmacias. Desde que se publicara en el BOE, se pueden comprar por un importe de entre 6 y 10 euros, tanto test de antígenos como de anticuerpos, sin que sea necesaria una receta.
El objetivo de esta venta es, según Carolina Darias, ministra de Sanidad, aumentar "la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia".
¿Cómo se hace un test de antígenos?
Lo más importante es seguir paso a paso las indicaciones del fabricante, que suelen ser:
Lo primero que hay que hacer es preparar el reactivo del antígeno. Para ello, con el tubo en vertical se intriduce el reactivo dentro del tubo, teniendo mucho cuidado de que no entre en contacto con nada más.
Tomar la muestra de antígeno en la nariz. El siguiente paso consiste en abrir el envoltorio de la varilla e introducirlo en la nariz. Hay que introducirla unos dos centímetros en ambas fosas nasales durante 10 o 15 segundos. Una vez hecho, la varilla se introduce en tubo con el reactivo, y se deja un minuto para que se impregne bien del líquido.
Tres gotas de la mezcla en la 'S' de la tarjeta. El tubo tiene una tapadera en forma de gotero, que al cerrarlo se puede usar para echar tres gotas de la mezcla del reactivo con nuestra muestra nasal, en la tarjeta del test. En el orificio que tiene marcado una 'S' se echan tres gotas.
Una vez hecho esto, toca esperar unos 15-20 minutos, sin tocar la tarjeta. Entonces deberá aparecer una marca junto a la 'C', lo que nos confirma que el test es válido.
- Si el tiempo pasa y no aparece otra marca, el test se considera negativo.
- Si por el contrario, aparece una raya junto a la 'T', se considera positivo.
¿Qué hay que hacer si es positivo?
En caso de ser positivo es necesario que te autoaisles, y te pongas en contacto con tu centro de salud, y lo más seguro es que tengas que hacerte una PCR para confirmar el resultado del test, ya que, como ha recalcado la ministra Darias en varias ocasiones, estos test servirán para despejar casos sospechosos.