Uno nunca está a salvo de sufrir en algún momento un robo dentro de su vivienda. Los delincuentes suelen estudiar los movimientos de las personas que viven en ella y esperar que la casa esté vacía para poder entrar y quedarse con tus pertenencias.
Si en algún momento nos damos cuenta de que han intentado robar en nuestra casa, debemos seguir ciertas medidas de seguridad para no poner en peligro nuestra integridad.
Según el último informe del Ministerio del Interior, los robos con fuerza en domicilios en el 2023 ascienden a más de 60.000 en España, por lo que la población debe estar siempre preparada para saber actuar en un momento como ese.
Por dicho motivo, la Policía Nacional ha subido un vídeo a su cuenta de la red social X (ex Twitter) donde indica una serie de consejos que debemos tener en cuenta si intentan robar en nuestra casa, añadiendo el hashtag de la campaña #QueNadieRobeTuTranquilidad.
En el vídeo aconsejan a la población que, en caso de que llegues a tu casa y la puerta esté abierta, no debes entrar, pues alguno de los delincuentes pueden estar en el interior y no sabes la reacción que podrá tener. Lo que debes hacer en ese momento es quedarte fuera y comunicarte inmediatamente con la Policía Nacional.
Por otro lado, la publicación recomienda que siempre cierres la puerta de tu casa con llave, ya sea una salida breve, pues en pocos minutos los ladrones pueden entrar y llevar a cabo su objetivo.
También indican que, en el caso de que alguien entre en tu casa o seas testigo de que algo puede estar sucediendo en la vivienda de algún vecino, debes acudir lo más rápido posible a la Policía para que ellos puedan actuar.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.