Cuál es la edad media a la que entran los mayores en una residencia
¿Cuántos mayores viven en residencias en España?
Número de residencias de mayores públicas en España por comunidades autónomas
¿Cuáles son los requisitos para pedir plaza en una residencia pública de mayores en 2023?
El ingreso en una residencia de mayores requiere de ciertos pasos previos necesarios para que la experiencia sea satisfactoria y el proceso de adaptación sea el menor.
Según aseguran desde la patronal de la dependencia CEAPs, cada comunidad autónoma y cada centro tiene un protocolo específico que estipula qué información debe facilitar el usuario o su familia –si tiene la tutela– al llegar y qué puede y debe llevar al centro.
Y es que, dependiendo del gestor y de la regulación autonómica, se le pedirán más o menos cosas al interesado. Por ejemplo, explican, hay ciertas comunidades, como Castilla y León, con un modelo "más completo", en el que se le hace una entrevista previa al residente y "se le pregunta cuáles son sus gustos, como vivió su infancia o su adolescencia, qué le gusta comer, cuáles son sus aficiones...", para así adaptarse a sus necesidades, una vez ingrese.
Requisitos indispensables
Eso sí, puntualizan desde CEAPs, aunque esto no se haga en todas las autonomías, sí que existen ciertos documentos indispensables que se van a pedir en toda residencia, independientemente de la región.
“Se les suele ofrecer un listado de necesidades", explican. En él, deberán especificar, por ejemplo, la ropa que llevan para lavar –que deberá ir etiquetada, porque "todo va a la lavandería"– o si requieren de algún tipo de pañal o empapador nocturno, para organizar las compras, entre otras especificaciones.
Además, detallan, es importante llevar el historial sanitario y dar a conocer los informes médicos a la residencia, sobre todo, de cara a la correcta administración de la medicación.
También es importante que la residencia sepa cuál es el médico de cabecera, que muchas veces no es el de toda la vida, cuando se cambia la "ubicación de la residencia" –no siempre está cerca de donde vivían originalmente–.
¿Qué objetos se pueden llevar?
En cuanto a los objetos que se pueden llevar, indican, depende también de la comunidad y del centro.
Por lo general, la cama no se suele traer, pero sí pequeños muebles que no dificulten el trabajo de los auxiliares o "cuadros, fotos, diplomas, máquinas de coser", etc.
"Hemos visto incluso pájaros, con personas con autonomía", sostienen. Es más, comentan, en ciertos centros, se admiten perros en espacios comunes, pero nunca en la habitación.
En cuanto a la cubertería, normalmente, señalan, "no se suele llevar", pero "la pueden tener en la habitación".
Además, cabe recordar que no se puede ingresar ningún objeto que sea peligroso con el cual se puedan autolesionar o dañar a otras personas.