Los mayores de 70 años podrán comenzar a ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid a finales de octubre –pasados seis meses desde el segundo pinchazo–.
En concreto, recibirán inyecciones tanto de Pfizer como de Moderna y, en algunas comunidades, podrán ponérsela en paralelo a la de la gripe, dependiendo de cómo se organice cada región desde el punto de vista logístico.
España sigue así el camino de otros países como Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y cada vez más naciones que, amparadas en estudios científicos realizados por parte de las empresas comercializadoras y otras entidades –revisados por las agencias reguladoras–, recomiendan una tercera dosis para reforzar la protección contra el Covid de las vacunas de ARNm –Pfizer y Moderna–.
Eso sí, de momento, las autoridades sanitarias españolas mantienen una posición aparentemente más prudente que la de muchos de sus vecinos y sólo han autorizado la tercera dosis para los más mayores, aunque la Agencia Europa del Medicamento la haya contemplado, si así lo desean los países, para toda la población mayor de 18 años.
Y la justificación que han dado para limitar su uso a este colectivo más mayor fue, porque era necesaria para "aumentar la protección de los más vulnerables". "Con el acuerdo adoptado hoy se continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España y que la evidencia científica ha mostrado, que la edad es el principal factor de riesgo", reconocieron.
¿Tercera dosis para la vacuna de AstraZeneca?
Por ello, ahora cabe preguntarse, ¿serán las personas mayores de 60 o 65 años el siguiente grupo que reciba la tercera dosis? Y si esto fuese así, ¿qué pasará con quienes se hayan inoculado las dosis de AstraZeneca? ¿Es recomendable que se pongan un refuerzo?
De momento, no hay respuesta a la primera pregunta ya que, como aseguran en el Ministerio de Sanidad, estas decisiones se van tomando grupo por grupo, aunque ciertas comunidades sí que han propuesto que los próximos sean los que tienen entre 65 y 70 años.
Sin embargo, lo que sí que se puede adelantar es que, si se decide finalmente dar una dosis de refuerzo a los mayores de 60 o de 65 años que recibieron AstraZeneca, no se hará, previsiblemente, con una inyección fabricada por esta compañía.
Es más, por ahora, ni siquiera en Reino Unido parece que se vaya a poner la vacuna de Oxford como dosis de refuerzo: su Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización ha optado por el momento por las vacunas de ARNm –salvo que estén contraindicadas–, aunque su Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios sí que ha aprobado AstraZeneca como una opción válida como recuerdo, junto a Pfizer.
Y es que, aunque existen estudios preliminares que demuestran que una tercera dosis de AstraZeneca en personas con la pauta completa multiplica por dos los niveles medios de anticuerpos –en comparación con los observados 28 días después de la segunda inyección–, de momento ni siquiera la propia compañía parece que la recomiende de forma generalizada.
Fuente: Ministerio de Sanidad.
"Puede que se necesite una tercera dosis para todos, pero puede que no. Movilizar al Sistema Nacional de Salud (de Reino Unido) para un programa de refuerzo que no es necesario potencialmente agregaría una carga innecesaria durante los largos meses de invierno", opinaba hace un mes el director de la empresa, Pascal Soriot, en un artículo en The Telegraph.
A pesar de todo, en lo que sí que convenía en ese momento es en que administrar estas dosis de recuerdo podría ser una opción "sensata" para personas con algún problema inmune.
Por esta razón, a no ser que comiencen a llegar nuevas vacunas de otras marcas –como las de proteína de Novavax– o aparezca una nueva variante que cambie todos los esquemas, es previsible que España opte por Pfizer o Moderna si decide finalmente administrar un recuerdo a los vacunados con AstraZeneca.
Una combinación de dosis, que se ha demostrado que aporta una buena protección, multiplica el número de anticuerpos en el cuerpo y es segura, según diferentes estudios realizados a lo largo de la campaña de vacunación.
¿Sería necesaria?
Así, descartando casi al 100% que España vaya a inyectar dosis de AstraZeneca como refuerzo a mayores de 60 años y teniendo en cuenta las ventajas de la pauta heteróloga –vacunas con distintas tecnologías–, cabe preguntarse, ¿es necesario el recuerdo?
Por ahora, la respuesta es: depende de para qué. Por una parte, sí, porque refuerza la protección contra contagios –que baja con el paso de los meses–. Así que, además de proteger a las personas, este recuerdo podría quizá ayudar a controlar la transmisión del virus, al menos, con la variante predominante actual, delta.
No osbtante, por otro lado, este recuerdo puede ser cuestionable desde el punto de vista de la protección frente a casos graves y muertes, puesto que no se ha demostrado que pasados seis meses el conjunto de la población pierda su protección frente a decesos y cuadros graves, ni con AstraZeneca ni con Pfizer y Moderna –se están comenzando a publicar estudios en ese sentido–.
Quizá sí, para mayores
Ahora bien, desde el punto de vista clínico la tercera dosis puede tener una justificación para personas de entre 60 y 69 años. "La dosis de recuerdo, que es la que se va a poner a los mayores, se inyecta en base a que tienen un sistema inmunitario envejecido. Es lo que se llama la inmunosenescencia. Eso sí, también está claro que no hay suficiente evidencia científica en estos momentos de que se tenga que poner a partir de los 18 años de forma indiscriminada", explica el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (@AEV_Vacunas), Fernando Moraga-Llop.
Por ello, teniendo todo lo citado anteriormente en cuenta, señala, las personas que han recibido la doble pauta de AstraZeneca y que sean mayores, "lo más lógico, es que se les administre una dosis de la vacuna de ARN mensajero. En este momento, sólamente está autorizada por la EMA la de Pfizer y, en breve, también la de Moderna".
"Ya hay resultados publicados de la pauta heteróloga que muestran la buena respuesta inmunitaria y la seguridad a corto plazo", añade. "Así que esas personas, a los seis meses de la última dosis, si así se decide, podrían recibir una inyección de Pfizer y Moderna. Pero los seis meses es un mínimo, y eso es importante, aunque haya pasado ese tiempo lo pueden hacer", prevé.
Aun así, eso no significa que una tercera dosis de AstraZeneca sea una opción no deseable desde el punto de vista médico. "Los datos de la tercera dosis de AstraZeneca son bastante buenos, realmente, ofrece más protección. Y como también se hicieron estudios con la combinación de AZ y otras vacunas, pues pienso que sí es recomendable la tercera dosis para este colectivo y se podría aplicar cualquiera de las dos opciones", concluye la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles (@CanellesMatilde).
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.