El testamento es la forma que tiene una persona de disponer de sus bienes tras su fallecimiento. Este documento permite determinar, de acuerdo con su última voluntad, quién será el propietario o beneficiario de los mismos.
Es importante hacer testamento antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente porque si no existe, la ley decidirá por nosotros sobre el destino de nuestros bienes.
Para muchas personas sus mascotas son un miembro más de la familia, y por eso muchos se plantean qué pasará ocn sus animales cuando ellos mueran.
En España, a diferencia de otros países, no se puede dejar la herencia a un animal. Lo que si se puede hacer es elegir a la persona que se hará cargo del animal si el dueño falleciera.
Eso sí, para asegurarte de que su nuevo propietario se ocupará correctamente de tu mascota, debes tomar una serie de medidas.
¿Se puede dejar en herencia a un animal?
Lo más recomendable es llegar a un acuerdo con un amigo o familiar, y hacer que conste legalmente en la herencia.
De esta manera, en el testamento solo habría que nombrar a un heredero que se haga carga de tu mascota cuando hayas fallecido. Para asegurarte que tu mascota estará protegida, puedes incluir algunas condiciones en e documento: "Las disposiciones testamentarias, tanto a título universal como particular, podrán hacerse bajo condición", explica el Artículo 790 del Código Civil. En este caso, la condición es que el heredero cuide a tu mascota a cambio de recibir otro bien.
También puedes dejar a tu mascota al cuidado de una asociación o fundación que se hace cargo de los animales de las personas que fallecen. En el testamento, puedes destinar una cantidad del dinero de tu herencia a estas iniciativas.
En caso de que el testamento no establezca quién debe quedarse con la mascota, lo primero que tendrán que hacer los herederos es llegar a un acuerdo unánime. En caso de no llegar a hacerlo, será un juez quién decida quién se quedará con la mascota.
¿Qué pasa si la persona a la que has dejado tu mascota en herencia no se encarga de ella?
Si te preocupa el bienestar de tu mascota, puedes elegir a otros herederos como sustitutos, por si el primer elegido no puede hacerse cargo.
Además, los sustitutos podrán denunciar judicialmente al heredero si no están cumpliendo con lo acordado.
Por último, si en tu testamento no incluyes nada relativo a tu mascota, serán tus herederos los que decidan qué hacer con el animal.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.