65ymás
Constantemente se alerta sobre las consecuencias de tirar toallitas húmedas al inodoro. En esta ocasión ha sido la Guardia Civil (@guardiacivil) la que, a través de sus redes sociales, ha querido mostrar con una fotografía que habla por sí sola de cómo esta acción llega a colapsar tuberías y, lo que es más importante, el colector de aguas fecales, es decir el conducto del alcantarillado público en el que vierten sus aguas diversos ramales de una alcantarilla.
¡Ni 1, ni 2, ni 3! Tirar toallitas húmedas al inodoro colapsa el colector de aguas fecales. No se desintegran como el papel higiénico.
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) December 16, 2019
Al inodoro sólo las tres "P"
Papel
Pipí
Popó#Colabora
pic.twitter.com/U7z8D6BM3y
Receintemente la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (@AeasAgua) ha impulsado un campaña pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso correcto del inodoro para no convertirlo en una papelera y evitar costes en forma de atascos, principalmente por las toallitas húmedas.
Cabe recordar que los elementos de higiene íntima, los bastoncillos y las toallitas arrojados al retrete representan un grave problema en el mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento. Las toallitas obstruyen infraestructuras públicas como redes de alcantarillado, equipos de bombeo y depuradoras, lo que encarece un 10-15% el mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales. Esto supone solo en España un sobrecoste de 230 millones de euros anuales, entre 4 y 6 euros por persona al año.