Los requisitos para poder recibir el 100% de la pensión de jubilación es necesario haber recibido 37 años y 6 años, y haber cumplido los 65 años. Si no se cumplen los años cotizados al haber cumplido los 65, hay que esperar hasta los 66 años y los 2 meses. Sin embargo, el requisito mínimo para poder acceder al subsidio de la Seguridad Social por jubilación es de 15 años. Pero, ¿qué pasa si no se ha cotizado lo mínimo establecido?
Los trabajadores que no hayan llegado a cotizar 15 años no pueden acceder a ningún tipo de prestación contributiva, aunque sí que se puede solicitar una pensión no contributiva de jubilación.
Esta ayuda oscila desde los 100,70 euros mensuales, que la cantidad mínima que se puede recibir, hasta los 402,80 euros al mes, como una pensión general.
Requisitos para poder acceder a la pensión no contributiva
Para poder acceder a esta prestación hay que cumplir con los siguientes requisitos:
Haber cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social.
Haber cumplido los 65 años en el momento de la solicitud de la prestación.
Acreditar que se ha residido en España los últimos 10 años de forma consecutiva.
No superar los 5.639,20 euros anuales de ingresos de forma general.
En cuanto a los ingresos anuales máximos de la vivienda se tendrá en cuenta el número de convivientes que existan y que conformen la unidad familiar. Por ejemplo, si se convive con el cónyuge o con parientes de hasta segundo grado (abuelos, nietos, tíos o sobrinos), el límite aumenta a los 9.586,64 euros (dos miembros), los 13.534,08 euros (tres miembros) o 17.481,52 euros (cuatro o más miembros).
¿Cúanto es la pensión no contributiva de jubilación?
La cuantía también dependerá de la unidad de convivencia del jubilado. A día de hoy, 402,80 euros mensuales es lo máximo que se puede cobrar, unos 5.639,20 euros anuales, para una sola persona.
En caso de que en la misma unidad familiar existan dos beneficiarios, la pensión se reduce a los 342,38 euros por persona. Si son tres o más, el importe es de 322,24 euros anuales.
En los Presupuestos Generales del Estados se ha recogido una revalorización de las pensión no contributivas en un 3% para este 2022, lo que supone un aumento de la cuantía máxima, que se sitúa en los 414,86 euros al mes.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.