La recientemente nombrada directora del Imserso, Mayte Sancho (@sancho_mayte), ha propuesto en la red social 'X', anteriormente conocida como Twitter, importar a España el modelo de "alojamientos pequeños" para que las personas con dependencia puedan recibir cuidados, centrados en sus necesidades en un entorno amigable, cercano, comunitario, hogareño y sostenible con el medio ambiente.
En concreto, Sancho ha compartido una publicación de la investigadora en envejecimiento de la Fundación Matia (@MatiaFundazioa), Pura Díaz Veiga, en la que pedía considerar implementar en España este sistema "para que personas con demencia vivan como en casa", poniendo dos ejemplos en el extranjero, la red de 'Dementia Village' y las 'Green House'.
Ambas iniciativas, privadas, han puesto en marcha proyectos de este tipo en Estados Unidos y también en varios países de Europa, como Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia o Dinamarca, e incluso en Australia. Muchos de estos proyectos están en desarrollo aún.
"Si en otros países ha sido posible y su evaluación es excelente, ¿por qué no lo intentamos aquí? El momento es hoy", propone la directora del Imserso en la red social 'X'.
Cabe señalar que los 'Dementia Village' y las 'Green House' son proyectos que tienen similitudes en sus objetivos.
En el primero de los casos, la propuesta, con implantación en Europa, y que cuenta con miembros como la Red Europea de Envejecimiento (patronal de los cuidados) y organizaciones relacionadas con el mundo de los cuidados o de la arquitectura en Países Bajos, es apoyar la creación de pequeñas comunidades, normalmente dentro de núcleos urbanos, para "personas mayores con o sin demencia".
Fuente: Dementia Village (Berlín).
"No hay grandes edificios anónimos, sino zonas residenciales manejables y agradables, donde sea cómodo para todos vivir, en las cuales se sientan seguros, como en casa, donde disfruten viviendo sus últimos días, conectados con familiares, cuidadores, proveedores de servicios y atención médica, donde puedan disfrutar de la preciosa vida a la que estaban acostumbrados y que todavía quieren llevar", explican en su web.
Fuente: Dementia Village (Países Bajos).
En el caso de las 'Green House', la organización estadounidense, con más de 20 años de historia, "se asocia con organizaciones, defensores y comunidades para liderar la transformación de la atención institucional a largo plazo y post-aguda mediante la creación de hogares viables que demuestren vidas, trabajos y relaciones más poderosas, significativas y satisfactorias".
Congratulations to our partners at @ACH_Group for welcoming the first residents to Healthia in Adelaide, Australia, the first full implementation of the Green House model outside of the U.S.!
These longtime friends have rooms next to each other in the new community! 🇦🇺🇦🇺🇦🇺 pic.twitter.com/Kk1p1UgHz0
— The Green House Project (@GreenHouse_Proj) August 15, 2023
"Imaginamos hogares en cada comunidad donde los mayores y otras personas disfruten de una excelente calidad de vida y atención; donde ellos, sus familias y el personal entablan relaciones significativas basadas en la igualdad, el empoderamiento y el respeto mutuo; donde la gente quiere vivir y trabajar; y donde todos sean protegidos, sostenidos y nutridos sin tener en cuenta su capacidad de pago", indican.
As we continue to celebrate 20 years of Green House homes, we highlight our dedicated partners at Londonderry Village in Palymra, Pa., who opened some of the first GH homes back in 2007 — then dedicated homes 299 and 300 in 2020.https://t.co/Rstq4YfEbA
— The Green House Project (@GreenHouse_Proj) April 4, 2023
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.