Después de que el Gobierno central haya aprobado en el último Consejo de Ministros del año prorrogar la bonificación al transporte durante seis meses más, y después de que desde la Comunidad de Madrid hayan confirmado un 60% de la bonificación en el Abono transporte de Madrid, si el Gobierno aportaba el 30%, ya sabemos cuánto costaran estos títulos de transporte.
"Nosotros vamos a mantener la subvención que tenemos al 60% en tanto en cuanto el Gobierno central mantenga su subvención del 30%. Estamos a la espera de que el Ministro de Transportes comunique antes de final del año si la va a seguir manteniendo. Si la sigue manteniendo, nosotros la vamos a mantener, algo que está recogido en nuestro proyecto de presupuesto del 2025", decía la consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, del gobierno de Ayuso, tras dar luz verde a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el 2025.
Abono transporte
Se aplica una rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los billetes multiviaje. Se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes turísticos y el descuento en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.
Con la prórroga de estas deducciones, las personas con más de 65 años seguirán disfrutando de este servicio público de forma gratuita. Por su parte, el abono normal A costará 21,80 euros; el abono Joven 30 días, 8 euros; el de la zona B1, 25,40; el de la B2, 28,80 y el de las zonas B3-C1/C2, 32,80 euros.
En cuanto a los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se mantienen en 6,10 euros, tras aplicarles una quita del 50%, siempre que se utilicen dentro de la zona A.
Además de la gratuidad para los mayores, también los niños entre 4 y 6 años ue emplean la TTP infantil, seguirán disfrutando de este servicio público de forma gratuita. demás, existen descuentos adicionales para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja del 20%, y para las de categoría especial a las que se deducirá un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, la reducción añadida es del 20%.
Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul seguirán pagando únicamente 4,3 euros mensuales. Este título está dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y límite de renta.
Así quedan los precios del abono transporte en Madrid, en el primer semestre de 2025, hasta el final de junio:
Abono Zona A: 21,80 euros
Abono Zona B1: 25,40 euros
Abono Zona B2: 28,80 euros
Abono Zona B3: 32,80 euros
Abono Zona C1: 32,80 euros
Abono Zona C2: 32,80 euros
Abono Zona E1: 44,20 euros
Abono Zona E2: 52,72 euros
Abono Joven (30 días, todas las zonas): 8 euros
Abono Mayores de 65 años: Gratuito
Abono Infantil: Gratuito
Abono 10 viajes: 6,10 euros.
Trenes de cercanías y media distancia
Si nos detenemos en el tren, tras la prórroga aprobada en Consejo de Ministros, se mantiene la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales.
Así, se mantiene el título multiviaje creado específicamente para cada núcleo de Cercanías válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino. El título es gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia de cada bono. Los clientes abonan una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías, que se devuelve al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia.
También se prorroga el título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses: un abono por cada una de las rutas (origen-destino) gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, la fianza es de 20 euros.
Hasta junio de 2025
El alivio para los transportes públicos, viajeros frecuente de Renfe y el resto de abonos de transporte público quedan renovados, pero no durante todo el 2025. Las bonificaciones se prolongarán durante los seis primeros meses del año, hasta el final de junio. A partir de ese momento, y salvo que vuelva a acordarse otra prórroga, las tarifas volverán a su precio habitual, salvo para colectivos vulnerables, previsiblemente.
La idea de Oscar Puente, y así lo ha manifestado en varias ocasiones, es bonificar sobre todo a los jóvenes, a la población más vulnerable económicamente y a los usuarios frecuentes en el caso de los trenes, pero con cambios respecto a cómo se aplica ahora. El ministro apuntaba un mecanismo por el que los viajeros frecuentes obtendrán su bonificación a posteriori, en función de los viajes realizados.
Escudo social
Las ayudas del Gobierno al transporte público se pusieron en marcha en el año 2022 ante la escalada descontrolada de la inflación. El 31 de diciembre de 2024 era la fecha marcada para que estas ayudas expirasen aunque, finalmente, se ha acordado extender hasta el 30 de junio de 2025 las bonificaciones del 100% (gratuidad) de los abonos de Cercanías y Media Distancia, y del 50% en los Avant, para usuarios recurrentes, además de las bonificaciones a los transportes de gestión autonómica, los abonos transporte, que en el caso de la Comunidad de MAdrid ascienden al 60% (30% aportado por el Gobierno de España y 30% aportado por el Gobierno de Ayuso).
Prorrogar las ayudas al transporte busca seguir apoyando a los ciudadanos en sus gastos de movilidad, en un contexto económico que todavía genera incertidumbre en muchos hogares; y forma parte de un paquete de medidas más amplio destinado a extender algunos aspectos del escudo social que finalizaban a finales de año.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.