"Cuando nos subimos a un autobús para viajar a cualquier destino, algo que a los mayores nos crea mucha preocupación es pensar que si tenemos una necesidad urgente de ir al aseo, nos vamos a ver en problemas, porque los tiempos están marcados para hacer las paradas e igual no llegamos. Sería importantísimo, y nos daría mucha tranquilidad en los viajes del Imserso, saber que si lo necesitáramos podríamos acceder al aseo del bus sin problemas, y no tener que parar ni hacerle perder el tiempo a nadie. Hay personas que no viajan por ese problema y es una pena. Mi reivindicación, o solicitud, es que siempre haya un aseo abierto en los autobuses de los viajes de jubilados. Y digo abierto, porque muchas veces sí llevan, pero te dicen que no se pueden utilizar".
Esta carta a la directora, firmada por María Isabel Sánchez González, fue publicada en el diario el pasado 21 de enero y desde entonces este diario no ha parado de recibir correos electrónicos de nuestros lectores sumándose a la queja de María Isabel.
En una semana, 65YMÁS ha recibido varias decenas de quejas de mayores denunciando la falta de aseos en autobuses contratados en los viajes del Imserso.
La situación, critican los lectores, resulta muy incómoda, sobre todo, para quienes padecen de incontinencia urinaria. Y es que, pese a que normalmente se suelen realizar paradas durante los trayectos, a veces, no son suficientes para usuarios que necesitan utilizar el baño con más frecuencia.
Según el Observatorio Nacional de la Incontinencia, en España, se estima que más de seis millones de personas padecen este problema de salud, buena parte de los cuales son mayores –más del 40% son mayores de 60 años–.
Se trata de una afección infradiagnosticada, que puede generar graves problemas psicológicos y emocionales y sobre la que sigue pesando un gran tabú.
"Acabo de hacer un viaje con el Imserso, para ser más exactos, el primero. Hemos hecho una parada en 6 horas y nadade aseos en el bus. No somos niños con pañales, pero bien nos hubiera venido que nos hubieran dado uno, porque hemos salido todos corriendo para formar una cola inmensa en el WC del bar de carretera", comenta Ana Isabel Díez, lectora 65YMÁS, en su carta a la directora.
"Por lo demás, el viaje ha ido perfecto. Pero esto deja un hueco en mi experiencia", critica.
Coincide con la petición de Díez de que haya baño en los autobuses, Ildefonso Monge. "Como persona metida en la década de los setenta, que suele viajar en bus, en servicios normales, o con el Imserso, echo muchísimo de menos aseos en los recorridos de larga duración, aunque hagan paradas de receso", señala.
"Los mayores lo pasamos muy mal en los viajes largos por nuestras necesidades", confirma Pablo Rojas, quien también pide que se habilite este tipo de servicio, en una carta a la directora.
"Nos crea mucha preocupación pensar que, si tenemos una necesidad urgente de ir al aseo, nos vamos a ver en problemas, porque los tiempos están marcados para hacer las paradas e igual no llegamos", apostilla María Cruz Martínez.
Les impide viajar
Es más, según sostiene Luis Valle, debido a este temor, "nos retraemos de viajar, por la incertidumbre de saber si el autobús dispone de este servicio o no".
Algo similar le ocurre a José Vicente Alberca, cuya pareja sufre de problemas de incontinencia, y eso le impide desplazarse en este medio de transporte con el Imserso.
"Hubo viajes a los que no nos apuntamos, precisamente por la falta de aseos", reconoce Manuel García.
No se pueden usar siempre
Además, tal y como comentaba María Isabel Sánchez en carta a la directora, en ciertos casos, los autobuses sí contaban con baño, pero no se podía usar. "Muchas veces sí llevan aseo, pero te dicen que no se pueden utilizar", denuncia.
Una circunstancia que preocupa a quienes van a viajar próximamente con el Imserso, como María Cristina Melendi, que pide que siempre estén disponibles. "Me parece lo más lógico", opina.
El Imserso y Ávoris
65YMÁS se ha puesto en contacto con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y con la empresa que gestiona estos viajes durante la temporada 2023/2024, Ávoris, para saber si son conscientes de esta situación y si se han planteado cambiarla.
No obstante, este diario aún no ha recibido una respuesta a estas preguntas.
¿A tí también te ha pasado? Cuéntanoslo aquí.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.