Clara González
Sociedad
¿Quién debe pagar la reparación del tejado en una comunidad de propietarios?
Es necesario analizar la razón del desperfecto en la cubierta del inmueble
¿Vives en una comunidad de propietarios? Si la respuesta es sí, seguramente te has preguntado en algún momento a cuenta de quién corren los gastos de las reparaciones comunes, como por ejemplo el tejado del inmueble.
El portal Idealista responde a esta cuestión en su página web.
Quién paga el arreglo del tejado en una comunidad de vecinos y vecinas
Lo primero que hay que tener en cuenta es si el tejado constituye una zona común o privativa. En el primer caso, dado que su arreglo es necesario para mantener el edificio en óptimas condiciones, el gasto corre a cargo de todos y todas las propietarias.
En caso de que el tejado sea de uso privativo, apuntan desde Idealista, habría que analizar la razón del desperfecto. Si es debido a la actuación del propietario y propietaria, la reparación corre a cuenta de él o de ella.
Así lo recoge el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH): "Son obligaciones de cada propietario: Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos".
Por el contrario, si el deterioro se debe al uso normal del edificio, será la comunidad la que deba afrontar ese gasto, tal y como lo especifica el artículo 10 de la LPH: "Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones: Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación".
En el caso de ser un tejado compartido por varios chalets
Idealista explica también qué sucede en el caso de las urbanizaciones de chalets adosados. Para saber quién debe asumir los costes de reparación de tejados o cubiertas es necesario consultar los estatutos de la comunidad, ya que en algunos casos "se especifica que fachadas y tejados son elementos privativos y que a la comunidad no le corresponde asumir su reparación", señala el portal.