Sociedad

Quién es Roger Lebranchu, el exdeportista de 101 años portador de la antorcha olímpica

Clara González

Foto: Olympics

Lunes 10 de junio de 2024

8 minutos

Sobrevivió en un campo de concentración nazi y tres años después participó en los Juegos Olímpicos

Quién es Roger Lebranchu, el exdeportista de 101 años portador de la antorcha olímpica
Clara González

Foto: Olympics

Lunes 10 de junio de 2024

8 minutos

Las personas que, por diversas razones, acaban haciendo historia a menudo comienzan sus trayectorias enfrentando desafíos insuperables a ojos de los y las demás. Son, por tanto y en primer lugar, ejemplos de perseverancia ante la adversidad. Sus logros no solo transforman sus propias vidas, sino que también dejan un impacto en la sociedad, influyendo en generaciones futuras y moldeando el curso de la Historia.

Tal es el caso de Roger Lebranchu, que a sus casi 102 años está a punto de formar parte de ese colectivo que, con razón, termina por dejar una huella en el devenir de nuestra historia.

Y es que Lebranchu sobrevivió dos años en un campo de concentración nazi y, tan solo tres años después, representó a Francia en los Juegos Olímpicos de Londres (1948).

Ahora, el exdeportista acaba de cumplir un sueño: portar la antorcha olímpica por el Mont Saint-Michel ante la llegada de los Juegos Olímpicos de París de 2024. Sigue leyendo para conocer su historia.

De un campo de concentración a los Juegos Olímpicos

Quién es Roger Lebranchu, el exdeportista de 101 años portador de la antorcha olímpica (Olympics)

Roger Lebranchu (Olympics)

 

El intervalo de 1943 a 1945 supuso un antes y un después en la vida de Lebranchu, pues fueron los dos años de su reclusión en el campo de concentración nazi de Buchenwald. Allí se vio obligado a trabajar sin descanso, hasta que el campo de concentración fue evacuado con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Una vez liberado y recuperado, Lebranchu se enroló en la sociedad naútica de la Basse Seine en Courbevoie. Sería en 1948 cuando el remero llegase a Londres, para representar a Francia en los Juegos Olímpicos de 1948.

Allí formó parte de un barco de ocho con timonel de remo, que no logró superar las eliminatorias al perder contra Estados Unidos y Yugoslavia.

Una trayectoria marcada por la perseverancia

Tras su paso por los Juegos Olímpicos, Lebranchu siguió practicando remo hasta los 79 años y "acumuló nada menos que 24 títulos de campeonato mundial de remo para veteranos", recuerda la página oficial de los Juegos Olímpicos.

Ahora, el exdeportista ha cumplido otro sueño: el pasado 31 de mayo participó durante 200 metros en el relevo de la antorcha olímpica de París y encendió el pebetero en la etapa culmen del Monte Saint-Michel. Le acompañaba su nieto Antoine, quien le agarraba del brazo para evitar que se cayese.

 

 

Fue con el mismo Antoine con quien entrenó diariamente durante varias semanas para ese momento. En un brazo, agarraba a su nieto, en el otro, sostenía una botella de litro y medio de agua que simulaba ser la antorcha.

Y así, la trayectoria de Roger Lebranchu ya es mucho más que mera noticia; se ha convertido en parte de la Historia.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor