Tener una mascota implica una serie de responsabilidades que todos debemos tener en cuenta. Nuestros acompañantes se vuelven parte de nuestra vida y nos dan la compañía y el amor que necesitamos, pero también debemos saber que tenerlos implica un gasto extra. La alimentación, la limpieza, la ropa, los juguetes y el veterinario, son factores que tenemos que contar en nuestro presupuesto mensual.
Según la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, se busca bridar ayuda a las personas más vulnerables que no puedan afrontar estos gastos, gracias a la creación del programa ‘Mejores Amigos’.
El documento del programa indica que el objetivo es “acompañar, formar y ayudar a los agentes vinculados a los Servicios Sociales de las entidades locales en la gestión de los casos de personas que van acompañadas de animales”. La norma busca garantizar la salud de las mascotas, entre las que se incluyen “perros, gatos, hurones y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona”.
La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales exige una serie de requisitos para que una persona con vulnerabilidad pueda acceder al servicio gratuito de veterinaria:
Personas con animales en situación de sintecho.
Personas con animales en situación de sinhogarismo.
Víctimas de violencia de género con animales (que no estén aun acogidas por el programa Viopet).
Personas con animales que residen en infraviviendas.
Personas mayores solas con animales.
Personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en condiciones precarias.
FAADA se encargará de gestionar cada caso y brindar una respuesta definitiva. Además, buscarán el centro veterinario más cercano para atender a la mascota que sea usuaria del programa, en coordinación con los servicios sociales. La propia fundación será la responsable del pago de la factura.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.