65ymás
Tomar una rotonda es uno de los momentos más críticos de todo conductor y es que todavía hay muchos que no tienen claro cómo deben circular por ellas. Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas hay que tener en cuenta los mismos principios, tal y como explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
En primer lugar, hay que ceder el paso a quienes están dentro de ella y, posteriormente, escoger el carril más adecuado en función de la salida que vaya a tomar. Además, una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior y, si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.
A pesar de esto, muchos conductores preguntan cómo debe circular por estas intersecciones y algunos –por desconocimiento o irresponsabilidad– incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas.
Pero, además, hay un caso especial donde la situación se complica todavía más: el de las rotondas partidas sin señalizar. Según señala la DGT, a diferencia de las glorietas normales, en las que el sentido de la circulación es obligatorio y circular, las rotondas partidas disponen de dos tramos, generalmente opuestos, que se conectan directamente a través de una isleta central, de manera que el tráfico pasa de un lado a otro y no la rodea. Si no cuenta con señalización, rige la regla general de prioridad de la derecha.
Para entenderlo mejor, la DGT utiliza una infografía, según la cual:
Coche rojo: Puede optar por girar directamente a la izquierda (desde el carril izquierdo) o rodear antes la isleta. Debe ceder el paso al azul, por estar a su derecha, pero no a los que se acercaran por su izquierda.
Coche azul: Para girar a la izquierda, tendría que hacer la raqueta para efectuar el giro. Para un cambio de sentido, al estar la vía acondicionada, podría hacerlo directamente a través del eje principal o, en su caso, rodeando la isleta.