65ymás
El consumo habitual de quinoa puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2, según un estudio liderado por Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS). La investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica 'Nutrients'.
La quinoa es un pseudocereal de origen andino que tiene un excepcional valor nutricional. Su riqueza en vitamina B, C y E, así como en minerales como el calcio, el magnesio o el hierro. Pese a que se sospechaba que este cereal podía ser beneficioso para luchar contra enfermedades cardiovasculares, hasta el momento no había ningún estudio científico que así lo certificara. Después de explorar diferentes teorías sobre el asunto, Diana Díaz Rizzolo y su equipo se pusieron manos a la obra para llevar a cabo el estudio.
Utilizando ratones como base de la investigación, los sanitarios decidieron comprobar qué pasaba si quitaban de la dieta otros alimentos ricos en hidratos de carbono capaces de provocar un aumento más rápido de la concentración de glucosa en sangre y los sustituían por quinoa y alimentos hechos a partir de la de pseudocerea.
La quinoa es un pseudocereal
La idea era comprobar si esta sustitución podía producir un impacto positivo en la prevención de la diabetes tipo 2 en las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad en un futuro. Esta tipología diabética es una de las mayores causas de muerte prematura en el mundo si no se diagnostica de manera correcta. Los investigadores recluyeron a pacientes prediabéticos de 65 años para realizarles un control exhaustivo durante un mes.
En el estudio se les pedía que fueran anotando lo que comían en cada momento y se les colocó un sensor de monitorización, que controlaba en cada momento los niveles de glucosa en el cuerpo. Una vez pasado el mes, se les retiraron los alimentos ricos en carbohidratos complejos como los cereales, las legumbres o los tubérculos por quinoa y alimentos hechos a base de este cereal.
Los científicos comprobaron que cuando los participantes en el estudio ingerían quinoa, el pico de glucosa era inferior que con la dieta habitual. Diana Díaz resumía así este fenómeno: “Esto es crucial porque estos picos de glucemia después de comer son determinantes en la evolución de la diabetes tipo 2”. Además, en el trabajo médico se ha llegado a la conclusión de que la quinoa puede ser útil para controlar la hipercolesterolemia y otros factores relacionados con el riesgo cardíaco