El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha Radars, un proyecto comunitario impulsado por los Servicios Sociales municipales para detectar, prevenir y paliar los efectos de la soledad no deseada en las personas mayores.Para ello, estas personas tendrán contacto telefónico semanal con voluntarios y voluntarias que charlarán con ellas y las vincularán a la red vecinal, según indica el Ayuntamiento en un comunicado. "La fuerza de este voluntariado es la clave del proyecto, lo que hace posibles todas las iniciativas que surgen del barrio", señalan.
"Con la acción del voluntariado conseguimos favorecer la autoestima y las habilidades sociales de las personas mayores, crear rutinas, motivarlas para salir de casa y conocer y relacionarse con otras personas mayores y jóvenes del barrio", explican. Para ello, lo que intentan es "restablecer las relaciones con la comunidad y prevenir posibles situaciones de riesgo o emergencia entre las personas mayores con las que estamos en contacto"
“Dar y recibir es un intercambio fundamental presente en todas las sociedades y relaciones humanas. Así pues, en algunas etapas de la vida sentiremos la voluntad, a la vez que dispondremos de los recursos, de dedicar nuestro tiempo a contribuir a mejorar el entorno. En cambio, en otros momentos nos encontraremos con la necesidad de recibir apoyo. En cualquier caso, estaremos aportando y alimentando este intercambio circular, bien porque nos abrimos a recibir la compañía y el calor de una persona voluntaria, o bien porque ofrecemos nuestro tiempo a los demás", añaden.
"Lo que más me gusta (o más necesito) es el trato personal con las personas atendidas y también con las colaboradoras y profesionales de Avismón y Radars con su trato amable y acogedor. Las muestras de agradecimiento y alegría de algunas personas atendidas hacen que valoren mucho más los pequeños detalles que reciben de nosotros. Creo que tiene sentido nuestro trabajo por pequeño que nos parezca", "Lo que más me gusta es escuchar sobre historias, escuchar cuando se ríen", "Poder ayudar a la personas y aunque no les solucione los problemas como mínimo les doy ánimos y las aconsejo como yo creo". Estos son algunos de los comentarios e impresiones sobre lo que más le gusta a las personas que ya contribuyen a que los mayores de Sants, Hostafrancs y la Bordeta se sientan más acompañados, a través del contacto semanal o quincenal.
¿Cómo ayudar a las personas mayores del barrio?
Cualquiera puede convertirse en radar, solo es necesario "estar atento/a a la dinámica de las personas mayores que tienes cerca, con una mirada sensible y respetuosa. Si detectas algún cambio en su comportamiento o aspecto o crees que están en situación de soledad, ponte en contacto con Radars", explican.
Más allá de eso, para participar activamente como persona voluntaria de Radars, aquellos interesados pueden ponerse en contacto con el proyecto y vincularse de diferentes formas:
Plataforma de seguimiento telefónico: se realizan llamadas a las personas atendidas por Radars, con el objetivo de conocer su situación y vincularlas al barrio. Para ello, se establece una relación de apoyo y amistad, motivando a las personas mayores para recuperar contactos, salir de casa, conocerse y encontrar puntos de interés en los diferentes servicios y recursos.
Mesa Radars: es el espacio de encuentro e intercambio entre vecinos y vecinas, personas voluntarias, servicios y entidades del barrio donde se planifican las estrategias y acciones que se llevarán a cabo.
Sensibilización y difusión: en este caso, se realiza una tarea de motivación como un proceso de transformación en el barrio, para dar a conocer Radars a través de varias acciones. El proyecto se explica en pequeños encuentros con grupos reducidos de personas que vivan cerca.
Acogidas y acompañamientos: a través de acciones puntuales para facilitar la participación de las personas mayores en las actividades y acontecimientos del barrio.
Para colaborar de forma activa, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 932 915 884 o escribir al correo radarsgentgran@bcn.cat, en horario delunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y martes y jueves, de 15.00 a 18.30 horas. Actualmente hay equipos del programa Radars en todos los barrios de Sants-Montjuïc: Sants, Badal, Hostafrancs, la Bordeta, la Font de la Guatlla, la Marina y el Poble-sec.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.