Sociedad

Rafa Nadal, inolvidable: la historia de un hombre con alzhéimer que lo olvidó todo menos a él

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 22 de noviembre de 2024

10 minutos

Una periodista ha contado cómo el deportista ayudó a mantenerse unida a su padre

Rafa Nadal, inolvidable: la historia de un hombre con alzhéimer que lo olvidó todo menos a él (Europa Press)
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 22 de noviembre de 2024

10 minutos

Nadal se retira: ¿cómo afecta la 'jubilación' a los deportistas de élite?

 

Este martes 19 de noviembre el tenista español Rafa Nadal puso fin a su extensa y exitosa carrera deportiva como uno de los mejores de la historia de este deporte, donde lo ganó casi todo, sobre todo un total de 22 Grand Slams, 14 de ellos en Roland Garros.

El balear, de 38 años, no pudo cumplir el sueño de retirarse con una sonrisa y lo hizo con la tristeza que acompañó a la eliminación de España en la Final a 8 de la Copa Davis. Había elegido este evento y una de sus competiciones fetiche para poner fin a su aventura en el tenis, marcada en los últimos años por los problemas físicos que le azotaron en otras ocasiones, con una derrota clave, la segunda de su carrera y tras 29 victorias consecutivas, en el primer punto ante el neerlandés Botic van de Zandschulp (6-4, 6-4), que ya no pudo remontar el equipo de un David Ferrer que había confiado en él y en su aura.

Rafa Nadal, inolvidable: la historia de un hombre con alzhéimer que lo olvidó todo menos a él (Europa Press)

Infografía con trayectoria del tenista español Rafa Nadal. Foto: Europa Press.

 

"Me retiro del tenis profesional. Han sido dos años difíciles estos dos últimos en los que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil y que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final, y es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiese podido imaginar", señalaba Nadal el pasado 10 de octubre en un vídeo compartido en sus redes sociales, donde confirmaba que lo haría en casa y una Copa Davis donde había sido clave para cinco de las seis Ensaladeras de España.

El tenista de Manacor puso fin a una carrera repleta de éxitos y que inició desde muy pronto, con apenas 17 años, momento en el que empezó a labrar un palmarés que le sitúa como seguramente uno de los mejores de la historia de este deporte, donde fue protagonista de una de sus mejores eras junto, principalmente, al suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, con los que formó un Big 3 de altos vuelos.

En ese momento, en sus comienzos, la periodista deportiva Reem Abulleil y su padre comenzaron a seguir a Nadal, quien se convirtió en un vínculo irrompible entre padre e hija, incluso después de que la enfermedad de Alzheimer irrumpiese en sus vidas. 

Así lo ha contado en un artículo en el diario The National, donde destaca que "mientras Rafael Nadal se despide del tenis profesional, su impacto duradero en el deporte, y más allá, es innegable". 

 

Abulleil habla del legado que deja el deportista, señalando que es "vasto, papable, y, para cada uno de nosotros, puede ser muy personal". En su caso, se convirtió en un salvavidas cuando a su padre le diagnosticaron alzhéimer. 

"Ver a Nadal con él se convirtió en mi actividad favorita. Podía ignorar todos los cambios que estaba sufriendo su cerebro y simplemente disfrutar de nuestro amor común por el deporte y nuestra admiración por su competidor más feroz", ha contado la periodista, que explica que conforme su padre empezó a olvidar, la única excepción fue "el maestro"

"Empezó a olvidar el significado de términos como deuce y tiebreak, pero curiosamente nunca olvidó el nombre Nadal. Dejó de entender a qué me dedicaba, pero durante mucho tiempo recordó que tenía algo que ver con el tenis, y la primera pregunta que siempre me hacía era: "¿Ganó Nadal?", explica, asegurando que "el nombre Nadal de alguna manera todavía estaba escondido en alguna parte milagrosamente accesible de su mente". 

También crearon una tradición cada año, la de asistir al Campeonato Mundial de Tenis Mubadala en Abu Dhabi en Navidad. 

 

 

El padre de Abulleil falleció hace 13 meses, y aunque la comunicación era ya difícil, afirma que cuando veían un partido de tenis "lo único que quería era que me preguntara sobre Nadal. En cambio, fue mi madre la que me lo pidió. Y también mis hermanas. Y todos los que me rodean. Lo que comenzó como una experiencia de unión entre dos, se convirtió en una comunidad de aprecio por una leyenda del deporte". 

La familia de Abulleil se considera "familia Nadal" por toda la "alegría que trajo a mi padre, a nuestra familia y a muchas otras familias en todo el mundo". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor