Paula Buedo
Sociedad
Rajoy o Galiano: los apellidos españoles con origen romano
La influencia romana también puede detectarse en los nombres propios de personas y lugares
El año 218 a.C. está marcado en la historia de la península ibérica por el desembarco de los Escipiones en Ampurias. Este fue el germen de Hispania, la provincia romana que llegó a ver nacer a emperadores como Trajano o Adriano.
Acueductos como el de Segovia, grandes mosaicos, teatros y anfiteatros… El legado material del Imperio Romano en nuestro país es innegable, como también lo es el inmaterial. Este se puede rastrear en costumbres y en nuestra propia lengua, derivada del latín, pero también en nombres y apellidos que todavía hoy seguimos utilizando.
Uno de los orígenes más habituales de los apellidos es bien conocido por todo el mundo. El sufijo -ez, tan habitual, designa al “hijo de”. Así, Ramírez era el hijo de Ramiro, Fernández de Fernando, Sánchez de Sancho, Gonzalez de Gonzalo… y así sucesivamente. Este sistema hereditario se consolida en el siglo XVIII, pero hay muchos otros apellidos actuales que pueden rastrearse mucho más atrás.
Apellidos romanos en España
Los ciudadanos romanos también tenían un sistema de identificación compuesto por tres partes. No obstante, no se trata de nuestro actual “nombre, primer apellido paterno, primer apellido materno”. El nombre propio era el praenomen, después le seguía el clan de procedencia o nomen y se terminaba con el cognomen, que podría ser semejante a nuestro apellido e identificaba a la familia dentro del clan.
Con el paso de los siglos, las formas han ido evolucionando y cambiando. Por eso, no es tarea fácil para los historiadores y lingüistas recorrer el camino que han seguido estos nombres propios y dar con su origen de forma certera. A pesar de ello, hay algunos que se pueden ubicar con cierta seguridad y nos sugieren que, si lo ostentamos, algunos de nuestros antepasados pudo pertenecer al gran imperio mediterráneo.
- Aurelius – Aureliano / Aureliana – Orellana
- Lucius – Luciano o Luján
- Gallius – Galiano
- Romanus – Romay
- Radius – Rajoy
- Morenus – Morey
- Campanus – Campoy
- Armentarius – Armenteros
- Asinarius – Aznar