La primera rampa de impresión 3D ya ha sido instalada en un edificio de viviendas de Barcelona. Por el momento se trata de una prueba piloto de la Fundación Mutua de Propietarios. Pero si todo va bien, pronto podría extenderse y comenzar a instalarse en más edificios, por toda España.
“Más de 100.000 españoles son prisioneros en su hogar por la falta de accesibilidad de su edificio pero este problema también afecta o afectará a la inmensa mayoría de la población en algún momento de su vida cuando, por motivos de edad o enfermedad tengan problemas de movilidad”, afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios. “Por ello, conseguir hacer un itinerario accesible desde la vía pública a la vivienda, es fundamental para garantizar la libertad a estas personas”, añade.
Solución rápida y barata, sin obras
Se trata de una solución rápida, eficiente y rentable para hacer accesibles las entradas a los edificios de viviendas. No requiere de obras ni de carpintería. La rampa se imprime y se instala. La primera fase de esta innovadora iniciativa ha consistido en el diseño e instalación de una rampa piloto en una comunidad de propietarios de Barcelona para testar la eficacia de los retos tecnológicos que planteaba el proyecto. “Hemos demostrado que es factible el uso de la fotogrametría para la obtención de un modelo tridimensional digital del espacio no accesible; que el diseño por bloques que se ajustan como piezas de lego facilita un montaje ágil de la rampa”, explica López Demarbre.
“La rampa 3D no es más que un granito de arena en el gran problema de la movilidad, pero tiene tres grandes ventajas”, explica Pedro Maqueda, consejero delegado de Sensedi, la compañía que ha dirigido este proyecto piloto. “La primera es que utiliza tecnología al alcance de todo el mundo para, a partir de fotografías y vídeos hechas con el móvil, hacemos un modelo tridimensional del portal y nos permite diseñar una rampa perfectamente adaptada a la geometría de ese portal. La segunda ventaja es que no requiera de obras para su instalación, son piezas que se imprimen por separado que luego se envían al portal y allí se encajan, se unen entre ellas de forma fácil y ágil y se crea la rampa”.
Un elemento de sostenibilidad
Y la tercera ventaja a la que alude Maqueda es la sostenibilidad de este elemento. Las Rampas 3D están fabricadas con materiales ecológicos como el ácido poliláctico (PLA), polímero que se obtiene a partir de recursos renovables ricos en almidón, como el maíz o la remolacha y que otorga suficiente resistencia y durabilidad a la rampa. Asimismo, su impresión mediante tecnología 3D ofrece muchas posibilidades de futuro para su distribución.
“La implicación social de las Rampas 3D, unido a la sostenibilidad del desarrollo, la utilización de materiales renovables que además absorben CO2 y contaminantes y su producción km0, alinean el proyecto con los objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, así como con los instrumentos Next Generation EU del programa de Recuperación y Resiliencia del Consejo de la Unión Europea”, afirma Laura López Demarbre.
“Nuestro objetivo es que, en un breve plazo, sea posible diseñar de forma automática la rampa a partir del envío de fotografías del emplazamiento donde ubicarla para, a continuación, pueda ser rápidamente impresa 3D y enviadas a la comunidad de propietarios las diferentes piezas impresas que la integran, para su montaje e instalación”, explica la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.
EL 59% de los inmuebles de viviendas tiene escalones antes de llegar al portal
De acuerdo con el informe “Rampa hacia la accesibilidad” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios para conocer el grado de accesibilidad de los accesos a los 9,8 millones de edificios destinados a viviendas que existen en España, las rampas (61%) son las actuaciones de mejora más urgentes que demandan las personas con movilidad reducida para facilitar el acceso a su edificio de viviendas, las puertas de apertura automática (68%) y los telefonillos adaptados a la altura de una silla de ruedas (49%).
En España, donde cerca del 70% de sus habitantes residen en pisos, 2,5 millones de personas tienen movilidad reducida y 608.000 viven solas en su hogar. Sin embargo, seis de cada diez edificios de viviendas (un 59%) tienen escalones antes de llegar al portal, convirtiéndose en la primera gran barrera a la que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida cuando accede al inmueble donde reside, y solo un 28% tiene rampa o dispone de plataforma elevadora (4%).
Una rampa que, cuando existe, en ocasiones presenta dificultades por estar demasiado inclinada (14%), por carecer de barandillas a ambos lados (65%), o porque su superficie es deslizante (9%). Por este motivo, entre los inmuebles que han realizado obras de mejora de accesibilidad, el principal elemento reformado ha sido la rampa (57%) y un 38% de los españoles afirma que el edificio tuviera rampa o plataforma fue decisivo a la hora de comprar su vivienda.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.