65ymás
Hace ya 15 años, en 2005 Shane Frederick, miembro del famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts, creó un test con tan sólo tres preguntas cortas que ostenta el honor de ser la prueba de coeficiente intelectual más corta del mundo. Un test que, gracias a su viralización en redes sociales, periódicamente salta al primer plano de la realidad.
El profesor Frederick extrajo este test de un estudio en el que participaron 3.000 personas, quienes provenían de diferentes contextos socioeconómicos y con distintos niveles de educación. Pues bien la prueba solo fue superada por el 17% de los participantes.
El test
Las tres preguntas de la prueba son las siguientes:
- Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
- Si 5 máquinas tardan 5 minutos en hacer 5 aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 aparatos?
- En un lago hay un segmento de almohadillas de lirios. Cada día, el segmento duplica su tamaño. Si el segmento tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el segmento en cubrir la mitad del lago?
*Las respuestas: al final del artículo
Por otra parte, de la investigación el profesor Shane Frederick también concluyó que los resultados del test son diferentes dependiendo de si el participante es hombre o mujer. En el caso de ellas, las respuestas estaban más relacionadas con las preferencias del tiempo y por lo que se concluye que la inteligencia femenina desarrolla la paciencia. Por su parte, en el caso de los hombres las respuestas estaban vinculadas con las preferencias de riesgo, por lo que se sentencia que ellos asumen más riesgos.
(*) Las respuestas de la mayoría de participantes fueron 10 centavos, 100 minutos y 24 días. Pero las respuestas correctas son:
- 5 centavos
- 5 minutos
- 47 días