65ymás
El Rastro de Madrid reabre este domingo, tras nueves meses cerrado, con un aforo de 2.702 personas, 500 puestos y con el respaldo de 150 efectivos de seguridad y emergencias, que estarán respaldados por drones, ha informado este miércoles el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Hernández, en la comisión del ramo a una pregunta de Más Madrid.
Se instalarán 500 puestos separados por metro y medio en una superficie, la históricamente destinada a este mercadillo, de más de 31.000 metros cuadrados. Se balizarán con cintas y vallas para permitir el tránsito de residentes.
Los puestos serán señalizados en la calzada y contarán con un sistema de geolocalización para identificarlos en el plano con su número Covid. Del control del aforo se responsabilizará la Policía Municipal, auxiliados por voluntarios de Protección Civil, como se hace en el resto de mercadillos. En este punto, Hernández ha apostillado que en otros emplazamientos, como el Mercado de las Ranas de Huertas, son los comerciantes los que se encargan del perimetraje.
El coordinador de Seguridad y Emergencias ha detallado que serán 81 puestos en la Plaza de Cascorro, 190 en Ribera de Curtidores, 82 en Vara del Rey, 120 en Campillo del Nuevo Mundo, 16 en Carlos Arniches entre Mira el Río Alta y Carnero y 11 en Mira el Río Baja con Carnero.
También ha definido como "muy buena noticia para Madrid" la reapertura del Rastro después de un acuerdo, firmado el pasado viernes 13 de noviembre, "cuando las asociaciones de comerciantes han querido alcanzarlo porque el Ayuntamiento siempre ha tendido la mano en estos meses de negociación".
El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha dado la enhorabuena a los comerciantes porque "durante seis meses han aguantado el pulso de un gobierno que quería cerrar el Rastro", como creen en el grupo municipal que pretendía el Ejecutivo. Y al acuerdo se llega después de que los comerciantes "hayan puesto sobre la mesa propuestas técnicas de enorme rigor, cuando ustedes las han ido aceptado a regañadientes".
Minutos después, el concejal-presidente de Centro, José Fernández, ha rechazado las acusaciones que le han hecho de "mentir" porque una de las proposiciones de comerciantes era la de instalar "669 puestos", no los 500 autorizados. Calvo, por otro lado, ha advertido de que aún no se ha firmado el decreto de apertura, necesario porque "el montaje requiere anticipación".