Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Lunes 19 de julio de 2021
ACTUALIZADO : Lunes 21 de marzo de 2022 a las 16:34 H
5 minutos
Si vives en algún lugar cerca del agua, entonces tener un perro que quiera disfrutar del entorno tanto como tu podría ser una buena idea. Si eres de las personas a las que les gusta la natación, salir a navegar, la pesca o cualquier otra actividad acuática, entonces querer saber un poco más sobre las razas de perros de agua tiene todo su sentido. Además, si al tu perro le gusta nadar y se siente cómodo con el agua, eso significa mucho menos estrés para tí por lo que le podría pasar si cae en el agua.
Te presentamos algunas razas de perros que son conocidas por amar el agua y la natación, pero ten en cuenta que muchos perros de razas mixtas también pueden amar el agua tanto como ellos, solamente es cuestión de probar.
Si una raza tiene la palabra agua en su nombre, probablemente es porque adora el agua. Según el Kennel Club, los perros de agua portugueses fueron criados como perros de pescadores, por lo que seguramente les gustará pasar tiempo cerca del océano o de un río y no perderán ocasión para bañarse.
Las razas de perros perdigueros, en general, son conocidas por amar el agua y por tirarse para recuperar objectos. De forma que tu labrador difrutará enormemente si le tiras la pelota al agua: se lanzará sin dudarlo a por ella y apara él será un juego y un deporte al mismo tiempo.
Los perros de agua españoles son conocidos por disfrutar de la natación y la navegación, por lo que si es tu caso, vale la pena tener esta raza. Esta raza originaria de Andalucía, ha sido utilizada tradicionalmente como perro pastor, y ayudante en barcos. La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999.
Aunque no lo parezca, el pelaje del Terranova está hecho para nadar y también para la nieve (es un pelo muy resistente al agua). De forma que si alguna vez necesitas una mascota que también sea un nadador de rescate, Terranova puede ser tu mejor opción.
Los perros perdigueros de pelo rizado a menudo se confunden con los caniches debido a su pelo corto y rizado. Sin embargo, su pelaje es específicamente resistente al agua, lo que explica su afinidad por este medio y también su afición por recuperar objetos ya que es una raza de perro de caza, originario de Inglaterra y utilizado como cobrador de presas.
A estos perros tampoco los sacarás de agua fácilmente, cada vez que vea agua cerca correrán a darse un buen baño o irán a jugar con la pelota, si están acostumbrados. El Setter Inglés es un perro bastante corpulento y de mayor tamaño que muchas razas, gracias a sus largas patas son bastante rápidos nadando.
El caniche o poodle es una de las razas de agua más populares del mundo. Etimológicamente, la palabra francesa “caniche” viene de “canard", pato en este idioma. Porque en sus orígenes, este perro era utilizado para la caza de aves acuáticas, como los patos, los cisnes o los gansos. Se les conoce como perros acuáticos por ser resistentes al agua y adaptarse muy bien a terrenos fangosos.
Los Cocker Spaniel tienen, además de un gran instinto de caza, una gran predilección por el agua, así que tampoco dudará en bañarse contigo en el mar, si estás en la playa, o nadar en un río o un lago si lo encuentra en su camino.