Sociedad

Las razones por las que tu jefe puede obligarte a cancelar tus vacaciones de verano este 2024

Pilar Abellán Martínez

Lunes 24 de junio de 2024

8 minutos

Motivos legales por los que pueden denegarte ciertos días de descanso

Las razones por las que tu jefe puede obligarte a cancelar tus vacaciones de verano este 2024
Pilar Abellán Martínez

Lunes 24 de junio de 2024

8 minutos

En España, el artículo 38 del Estatuto de Trabajador otorga a todos los trabajadores un mínimo de 30 días naturales de vacaciones durante el año. Sin embargo, no hace referencia a las fechas en las que se pueden disfrutar, por lo que tendremos que recurrir a los acuerdos laborales de cada empresa. Hay ocasiones en las que, aún teniendo nuestras vacaciones cerradas, nos podemos ver obligados a cancelarlas

El abogado laboralista Ignacio de la Calzada González ha detallado en su cuenta de Instagram las razones por las que esto puede suceder.  

 

 

Por lo general, el calendario de las vacaciones se establecen de común acuerdo entre empresarios y trabajadores

Concretamente, en el Estatuto de los Trabajadores aparece que "el período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones" al que están sujetos ambas partes. 

Se deberán conocer las fechas al menos dos meses antes del comienzo de su disfrute, salvo que el convenio colectivo establezca un plazo mayor.

Puede darse el caso de que no se hayan pedido las vacaciones "con la antelación suficiente". La ley, tal y explica el experto, "establece que el trabajador tiene que saber con dos meses de antelación las fechas, por lo que "si lo pide con menos tiempo, se pueden denegar"

Épocas de puntas de producción

En caso también de que se soliciten en "épocas que están prohibidas en tu empresa", es por tanto también legal denegarlas, según explica Ignacio de la Calzada. "Es legal que algunas compañías durante ciertos periodos, como Navidad, verano o épocas de puntas de producción, nieguen las vacaciones por haber mucho trabajo y porque no puedan prescindir de personal", aclara.

Otra razón sería que todo el mundo pidiera las vacaciones en la misma época. "Está claro que si te vas a quedar sin nadie, las puedas denegar", afirma.

Asimismo, el abogado laboralista advierte de que se puede rechazar dar días sueltos: "No se tiene por qué conceder días sueltos, las vacaciones normalmente se suelen conceder con un mínimo de entre una semana y 15 días".

 

Estas son las razones por las que tu jefe te puede obligar a cancelar tus vacaciones

Los más mayores escogen antes

Es muy habitual que si coincidimos en fechas con otros compañeros, tratemos de ponernos de acuerdo. No obstante, puede suceder que al final nadie quiera dar su brazo a torcer. Al respecto no hay una normativa, pero sí jurisprudencia.

El economista Fernando Trías de Bes explica a la COPE que "los tribunales han reconocido tres situaciones prioritarias: la situación familiar, la antigüedad de la persona y la edad, en la que los más mayores escogen antes". 

Es importante también pedir tus vacaciones por escrito para que quede constancia ante cualquier posible reclamación. 

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor