Sociedad

La reacción viral de una mujer de 97 años al regalo de su nieta: "Al Bershka me la voy a llevar"

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 21 de diciembre de 2023

4 minutos

La idea de que la moda no tiene edad es una de las reivindicaciones de los mayores

La reacción viral de una mujer de 97 años al regalo de su nieta: "Al Bershka me la voy a llevar". Foto: BIgstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 21 de diciembre de 2023

4 minutos

Utilizar ropa acorde a una edad es algo que todavía algunos ven como lógico, una idea que, en concreto, las personas mayores están luchando por desterrar. De hecho, según recopilaba recientemente este diario, entre las mujeres mayores y expertos consultados, la moda y el estilo es un concepto "tan diverso como cada persona"

En este sentido, Catalina, de 69 años, y miembro del grupo de monologuistas Orgullo Vieja es un ejemplo de las dificultades que se encuentran muchos mayores a la hora de comprar ropa. "Nosotras ya quisiéramos que Zara nos pusiera ropa chula para viejas o calzados adecuados", reclamaba. Igualmente, la influencer sénior Camino Villa (@caminovilla) hablaba de la mayor libertad que hay hoy en día para vestir como se quiera, destacando, sin embargo, que los estereotipos en el mundo de la moda son los que limitan las opciones, no tanto la edad. 

Se trata de algo irónico, que las marcas sigan sin pensar en los mayores, teniendo en cuenta que las mujeres sénior son el perfil comercial por excelencia. Es una de las conclusiones del informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore, en colaboración con Comunicas, así como que existe un desequilibrio entre cómo son los mayores y cómo los ve la sociedad de consumo, lo que se traduce en una imagen estereotipada de ellos en la comunicación comercial. 

Con todo, no es de extrañar la repercusión que ha tenido el relato de una usuaria de la red social X, antes Twitter, en el que contaba cómo había reaccionado su abuela, de 97 años, al regalo que le había hecho. 

"Mañana tengo que ir a cambiar el abrigo que le había comprado a mi yaya para su cumple porque le parece que es de vieja. Os juro que soy fan", explicaba. 

 

 

Ante esto, la joven decidió que irían a comprar otro. "Pues nada, mañana vamos las dos, eso sí. Al Bershka me la voy a llevar", aseguraba, desatando las reacciones de diferentes usuarios, que han querido compartir experiencias parecidas. 

"Mi abuela con 98 quería una camisa de flores en plan hawaiana, sus hijas (mis tías) decían que no, que eso era muy hortera … Pues le regalé una camiseta estampada en plan hawaiano y más contenta que iba con ella", "A mi abuela había que decirle que me había comprado el abrigo yo o mi madre... para que lo mirase de otra forma, pero ella siempre fan de nuestros armarios. Se ponía lo que le daba la gana", contaban algunos usuarios. 

Otra explicaba que "estaba probándome unos mom jeans fuera del probador y oigo una voz pidiendo a la dependienta unos iguales. Me giro y era una señora estupenda de unos 90 años. Son tremendas". 

En definitiva, e independientemente de los gustos de cada persona, se trata de que la industria de la moda se adapte a los mayores, después de todo, son una generación "que se ha ido adaptando a muchos cambios, incluida la moda", explicaba la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP), Inmaculada Ruiz, 

"Los avances que se ven en las pasarelas no se trasladan siempre a las tiendas de ropa, y muchos no nos sentimos representados. Establecimientos como Zara o Mango siguen teniendo el foco en el público joven, mientras que otras tiendas para mayores son demasiado clásicas", añadía.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor