El uso de realidad virtual puede llegar a reducir el dolor de los ingresados en UCI (unidades de cuidados intensivos). Así lo ha determinado un nuevo estudio del Hospital de Bellvitge, que ha demostrado que utilizar gafas de realidad virtual en estos pacientes disminuye un 25% los índices de dolor y un 30% la angustia durante tratamientos dolorosos, como la extracción de los drenajes torácicos tras una cirugía cardiaca.
El centro hospitalario ha explicado en un comunicado este martes que ha llevado a cabo el trabajo en el último año con unos 100 pacientes: a la mitad se les retiró los drenajes con el tratamiento analgésico previo y las gafas de realidad virtual y a los otros 50 solo con el apoyo analgésico.
Los pacientes que utilizaron las gafas de realidad virtual registraron una reducción significativa del dolor, la ansiedad y la tensión arterial media, frente a los pacientes del grupo de control, "lo que permite concluir que se trata de una herramienta no farmacológica segura, fácil de utilizar y de alta eficacia".
Durante el procedimiento de extracción, de entre 15 y 20 minutos de duración, el paciente lleva las gafas puestas y ve proyectados distintos vídeos inmersivos de la biblioteca creada por VRPharma, colaborador tecnológico del estudio.
El trabajo se enmarca en los diferentes proyectos de humanización del Hospital de Bellvitge para "facilitar que la experiencia del paciente en el centro sea satisfactoria no únicamente desde el punto de vista asistencial".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.