65ymás
El pueblo de Villanueva de Algaidas (Málaga), de 4.200 habitantes, se ha convertido en un símbolo en la defensa de los derechos LGTBI tras el gesto reivindicativo de sus habitantes. Todo, a raíz de las quejas ante la Guardia Civil de tres vecinos a los que les molestaba ver la bandera arcoíris que se había instalado, como es costumbre, en la fachada del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo, que se celebra este 28 de junio.
Estos vecinos se basaban en la sentencia en la que se prohibe la colocación de símbolos en los ayuntamientos. Tras realizar las consultas legales oportunas y forzados por la situación, el equipo de gobierno municipal, encabezado por el PSOE, decidió retirarla.
¡Viva Andalucía! pic.twitter.com/GtWYpSu4eb
— Felix Izq. (@FelixIzq94_) June 25, 2020
"Con bandera o sin bandera, el equipo de Gobierno quiere dejar claro que, pese a quien le pese, siempre se va a posicionar a favor de la igualdad, la tolerancia y el respeto de todos colectivos”, destacaba el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas en una nota difundida tras descolgar el símbolo.
Sin embargo, la respuesta de los vecinos del municipio no se hizo esperar. De forma espontánea, comenzaron a organizarse y fueron colocando banderas LGTBI en sus fachadas, ventanas, terrazas y balcones hasta superar las 400. En las imágenes del municipio, que se han vuelto virales las redes sociales, pueden verse a vecinos de todas las edades enarbolando con orgullo esta bandera.
hoy puedo gritar lo orgullosísima q m siento d mi pueblo#VillanuevaDeAlgaidas ❤️????? pic.twitter.com/DDRcmFBGWH
— ? (@NadiaAr__) June 26, 2020
En Villanueva de Algaidas (Málaga) el ayuntamiento tuvo que quitar la bandera Arcoíris de su balcón por la denuncia de 3 vecinos. Esta fue la reacción de los 4.000 habitantes del pueblo ?? pic.twitter.com/gYxurk48jV
— Igualdad LGBT ?️? (@IgualdadLGBT) June 25, 2020