La Federación Española para la defensa de personas mayores (Fedepem) ha creado una petición en Change.org para aumentar las penas de cárcel a los agresores de persoonas mayores. Tal y como explican en una nota de prensa, "muchos de nuestros mayores son robados y agredidos con toda impunidad, siendo liberados a las pocas horas de su detención", cuando para Fedepem las consecuencias penales debería ser las mismas que se imponen cuando las víctimas son niños.
De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se registraron más de 15,000 delitos contra personas mayores en España, un 5% más que el año anterior. Para la asociación, este aumento es una prueba que evidencia la necesidad de "proteger a nuestros mayores y garantizar su seguridad".
La Federación considera inaceptable que las personas que atacan a "nuestros seres queridos más vulnerables sean liberados tan rápidamente después del arresto", y piden leyes más fuertes para "disuadir estos crímenes y asegurar justicia para nuestras personas mayores".
Con la intención de que la situación cambie, Fedepem pide al Congreso que modifique la legislación actual e incremente de manera significativa las penas por agresiones a personas mayores: "Es hora de tomar medidas firmes para proteger a nuestros Seniors y garantizarles una vida segura y digna".
Qué es Fedepem
La Federación Española Para la Defensa de Personas Mayores es una organización de carácter federativo que integra a asociaciones, de ámbito nacional, constituida para el servicio, la coordinación, el fomento y la defensa de los intereses de las personas mayores.
Entre los objetivos de la Federación se encuentra el fomento y la colaboración entre las personas mayores de la localidad en cuantas actividades se propongan, desarrollar programas de ayudas y voluntariado y fomentar la igualdad para alcanzar el desarrollo de una sociedad libre e igualitaria donde no exista la menor discriminación: "La lucha por un envejecimiento digno es la clave de nuestra actuación y movilización", asegura su presidente, Marcelo Cornellá.