Sociedad

Recogen firmas pidiendo una residencia para un hombre de 70 años con alzhéimer que vive en la calle

María Bonillo

Foto: Change.org/Bigstock

Martes 21 de junio de 2022

4 minutos

"Me lo encontré tirado en la calle, completamente deshidratado y sin poder andar por los dolores"

Recogen firmas pidiendo una residencia para un hombre de 70 años con alzhéimer que vive en la calle
María Bonillo

Foto: Change.org/Bigstock

Martes 21 de junio de 2022

4 minutos

Inmaculada Campos Díaz ha iniciado una petición en la plataforma Change.org dirigida al Ayuntamiento de Granada pidiendo una residencia "ya" para un hombre de 70 años con alzhéimer que está viviendo en la calle. Así lo explica en la petición que ha iniciado y que cuenta con más de 66.000 firmas

"Hace unos días me encontré tirado en una calle de Granada a un señor de 70 años completamente deshidratado, con alzhéimer y sin poder prácticamente andar por los dolores", comienza a relatar, explicando que no pudo dejarlo allí, "abandonado a su suerte sin comida ni bebida y en muy malas condiciones de higiene. Este señor necesita urgentemente una residencia y lleva meses esperando a que servicios sociales le de una solución, pero nunca llega", denuncia. "Su grado de vulnerabilidad es muy alto ya que no puede hacer prácticamente nada sin ayuda. Esto es una emergencia humanitaria y si las instituciones no me mueven tendremos que hacerlo nosotras". 

El hombre se llama Heribert, es de origen alemán y no tiene familia ni vínculos cercanos que puedan ayudarle. Así se lo explicaron a Inmaculada en la embajada. "Se que por problemas burocráticos le han retenido dinero que tiene en su cuenta de Alemania y estoy intentando solucionarlo con la embajada", añadía.

Así, decidió informar a servicios sociales de la situación, sin embargo, la única respuesta fue que "le pondrían en lista de espera de urgencia para buscarle un hogar que se adaptara a sus necesidades, pero los meses siguen pasando y las soluciones no llegan".

 

Recogen firmas pidiendo una residencia para un hombre de 70 años con alzhéimer que vive en la calle. Foto: Bigstock

 

"Heribert sigue en la calle, muchos días se hace pis encima y ni siquiera se da cuenta. En las últimas semanas me he encargado de buscarle un albergue, una silla de ruedas para que se pueda desplazar y cada mañana le busco por los alrededores para darle algo de comer porque, si no se lo doy, no come en todo el día", advertía. Una situación que se ha visto agravada con la ola de calor que ha afectado gran parte del país esta semana. "En Granada estamos superando los 40º, pero tampoco bebe agua porque se le olvida o no sabe dónde ir. A pesar de no poder moverse prácticamente", añadía. 

Inmaculada lleva a Heribert a un albergue cada día para poder darle una ducha, ponerle ropa limpia y ayudarlo en todo lo que necesita. "Sin embargo, por la mañana le echan y yo tengo que buscarle por la zona para darle de comer y ayudar en todo lo que pueda. Entiendo que este albergue sirve a muchas personas sin hogar pero no es adecuado para una persona con alzhéimer totalmente dependiente y que requiere de tantos cuidados. Todos los días le acabo encontrando pero, ¿y si un día no aparece?, ¿y si se escapa o le pasa algo?, ¿vamos a dejar que se muera en la calle?", reflexiona. 

"Se me parte el corazón cuando estoy con él y veo su mirada perdida, cuando se queja de sus dolores o cuando me cuenta cosas de su vida en sus momentos de lucidez", cuenta. Aún así, Inmaculada todavía no ha perdido la esperanza de conseguir "una residencia digna" para él, por esta razón ha lanzado esta petición dirigida al Ayuntamiento y Servicios Sociales, pidiendo una solución "urgentemente"

"Yo estoy feliz de ayudarle en todo lo que puedo, pero también tengo que trabajar, hacerme cargo de mis niños y descansar. No pienso abandonarle, pero creo que son los servicios sociales quienes tienen que hacerse cargo y buscarle una residencia, y no voy a parar hasta conseguirlo. En España más de 30.000 personas viven en la calle, expuestos a infinidad de enfermedades, violencia, problemas de salud mental y un profundo abandono institucional. ¡No podemos seguir mirando para otro lado!", concluía. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor