María Martínez Denia
Sociedad
Recomendaciones para prevenir los problemas de sueño en mayores
Entre el 30% y el 60% de las personas mayores de 65 años sufre algún tipo de trastorno del sueño
Entre el 30% y el 60% de las personas mayores de 65 años sufre algún tipo de trastorno del sueño, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Las más habituales son el insomnio, el síndrome de apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y las alteraciones del ritmo circadiano, todas ellas afectan directamente a la calidad de vida de quienes las padecen.
Los problemas relacionados con el sueño, suelen producirse principalmente por enfermedades crónicas, cambios fisiológicos asociados al envejecimiento, medicamentos y factores ambientales.
“Los desórdenes del sueño en la población mayor deben ser descubiertos de manera precoz por cuidadores o familiares. De lo contrario, problemas de salud general como el dolor crónico, la incontinencia nocturna, las caídas o problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión podrán aparecer más fácilmente. Por lo tanto, es importante prestar atención a este tema y tomar medidas con el objetivo de mejorar su calidad del sueño”, explica David Curto, el director Médico de Sanitas Mayores.
Con el objetivo de ayudar a prevenir los problemas de sueño en la población mayor, Curto ofrece una serie de indicaciones:
- Establecer una rutina de sueño: resulta muy importante instaurar un patrón de sueño regular para nuestro cerebro. Algunas técnicas para llevarlo a cabo es mantener un horario regular de sueño, junto a acostarse y despertarse a una misma hora cada día, incluso los fines de semana.
- Eludir la siesta: no se aconseja mantener este hábito tan extendido puesto que dormir de forma prolongada a lo largo del día, conducirá a tener una mayor dificultad para dormir durante la noche.
- Evitar sustancias estimulantes: para crear una rutina del sueño óptima, se debe evitar consumir elementos que causen excitación, euforia o aumento del pulso cardiaco, por ejemplo, la cafeína o la nicotina.
- Mejorar el ambiente de sueño: para conseguir una buena conciliación del sueño, el entorno es clave, para ello recomienda tener una cama cómoda con una almohada adecuada, en una habitación oscura y fresca.
- Realizar actividades físicas: una actividad perfecta para llegar a la cama con una mayor cantidad de cansancio y de descansar, es hacer ejercicio mínimo tres veces a la semana durante al menos 30 minutos al día.
Sin embargo, a veces estas medidas no son suficientes por lo que la persona necesitará un tratamiento médico, siempre bajo prescripción médica, controlado por un profesional para evitar una dependencia y síndrome de retirada.