La esperanza de vida no deja de aumentar. De hecho, España es el país europeo con la esperanza de vida más elevada desde 2009 (a excepción del año de la pandemia del Covid-19), con una media de 84 años, frente a la media de 81,5 años del continente europeo. El Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021, publicado recientemente en The Lancet, preveía además que la esperanza de vida mundial aumentará a 78,1 años para 2050.
Las personas más longevas del mundo son prueba de este aumento de la longevidad. Como la española María Branyas, que es actualmente la persona viva más longeva del mundo con 117 años, o el inglés John Alfred Tinniswood, que es desde el pasado mes de abril el hombre más longevo del mundo con 111 años.
The Fondazione Opera Immacolata in Italy brought together 70 people aged 100 or over to break the record for the largest gathering of centenarians.
To verify the record, official documents to prove each person's age had to be shown to a @GWR adjudicator.
Cada vez son más las personas que llegan al siglo de vida, haciendo historia en muchos casos. Varios centenarios lo han logrado, batiendo un récord mundial de la mayor reunión de centenarios.
Así lo recogía el Guinness World Records en su web oficial, en la que explica que la Fundación Opera Immacolata, una residencia de personas mayores en Italia, consiguió reunir a 70 personas de 100 años o más, superando el récord anterior de 45, conseguido en Australia en el año 2016. Sumaban así una edad combinada de más de 7.000 años.
Según explican, la Fundación lleva realizando estas reuniones de centenarios desde hace más de 15 años, "para celebrar la vida", indican. En este tiempo, el número no ha hecho más que crecer, y en esta ocasión, la reunión, celebrada en el pabellón deportivo de Padua, ha sido aún más especial.
Una vez verificada la edad de cada asistente, se anunció que se había batido el récord de forma oficial.
Marcato Antoneitta, de 109 años, firmó un Decálogo de Centenarios, en el que se revelaban algunos de los secretos para llegar a esta edad, que resumen en "hacer ejercicio físico, mantener una dieta saludable, ser curioso, seguir leyendo, el amor familiar y trabajar para nutrir sus recursos para evitar el aburrimiento y la apatía".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.