Sociedad

Red Maze, un proyecto de personas físicas y virtuales para aliviar la soledad no deseada

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 25 de julio de 2021

3 minutos

Una red tejida para promover la ayuda mutua, la relación y la colaboración intergeneracional

Red Maze, un proyecto de personas físicas y virtuales para aliviar la soledad no deseada (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 25 de julio de 2021

3 minutos

Red Maze, una red de personas “físicas y virtuales” para aliviar el sentimiento de soledad no deseada, ha ganado el premio Rector Gabriel Ferraté convocado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC @UOCuniversidad) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC @la_UPC). Se trata de una red tejida para “identificar y atenuar la soledad no deseada mediante una solución multiplataforma digital y analógica que promueve la ayuda mutua, la relación y la colaboración intergeneracional", según sus promotores.

 

Red Maze, un proyecto de personas físicas y virtuales para aliviar la soledad no deseada (Foto Bigstock) 2

 

Teniendo presente la brecha digital que puede afectar a determinados grupos sociales y de edad, Red Maze se presenta como una solución que pretende actuar contra la soledad no deseada mediante la integración intergeneracional y “el diseño de un producto a propósito del reto, fundamentado en la evidencia científica y reforzado por una visión multidisciplinar de 360°” del equipo que ha formado parte en su concepción (ámbitos tecnológico, social, sanitario) y que es “factible económica y tecnológicamente, y escalable”. Las creadoras Red Maze, estudiantes y exestudiantes de ambas instituciones, creen que este proyecto “da visibilidad a un tema muy difícil de hacer visible, que se ha normalizado y que en algunas franjas de edad cuesta más de expresar”.

Según un estudio de la Fundación La Caixa citado por la UOC, una de cada tres personas sufre soledad en España, un porcentaje se incrementa en las personas mayores: el 39,8 % de las personas que tienen más de 65 años padece soledad emocional, y el 29,1 %, social. Todo ello se agrava entre las personas de más de 80 años: el 48 % confiesa que sufre soledad emocional, y el 34,8 %, social.

Una llamada a asociaciones y entidades

Clara Esteller, estudiante de la UOC y una de las autoras del proyecto, afirma que "todas las iniciativas son pocas ante la necesidad ingente de aliviar la soledad tanto en la gente mayor como en personas de cualquier edad", y asegura que Red Maze es un proyecto "ecléctico”, que se apoya en intervenciones y recursos ya existentes, “con un valor añadido que consideramos fundamental: el de la humanización de la tecnología como intervención biopsicosocial en la soledad no deseada multigeneracional. La tecnología tendría que ser un acelerador que permitiera establecer comunidades sociales reales, demostradas como factor protector de soledad, y acceder a los circuitos asistenciales clínicos y sociales existentes".

Con esta premisa de que la tecnología puede ayudar a aliviar el sentimiento de soledad y la evidencia de que vivimos en una sociedad cada vez más digital, este proyecto “aporta soluciones a retos sociales contemporáneos”, que es precisamente el propósito con el que se creó el premio Rector Gabriel Ferraté, convocado por ambas universidades catalanas. Este galardón ha reconocido la iniciativa Red Maze, que ahora necesita un dominio web y las licencias de la aplicación para ponerlo en marcha. Pero lo más importante del proyecto “son las personas que lo hacen posible” y en una primera fase las impulsoras quieren establecer alianzas con asociaciones, fundaciones y entidades sociales y clínicas que quieran participar voluntariamente ofreciendo sus servicios.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor