2023 ha estado lleno de bodas, viajes, despedidas, momentos emotivos, sueños cumplidos y sobre todo de historias emocionantes que gracias a las redes sociales hemos podido conocer, independientemente de si tenían lugar en nuestro barrio o en la otra punta del mundo.
De entre todas estas historias, no han faltado las protagonizadas por abuelos, nietos y personas mayores, que nos han dado mucho contenido, y se han ganado el cariño de todos sus seguidores.
Como es imposible quedarse con una, a continuación recopilamos algunas de las historias más virales con los mayores como protagonistas de este año:
1. Cumple la lista de deseos de su abuela
Si algo nos han demostrado este año el influencer Daniel Illescas es el amor que siente por su abuela, la 'iaia' Carmen. A principios de año, el creador de contenido compartía con todos el objetivo que se había propuesto para este 2023: "Este año me he he propuesto cumplir todos los sueños de mi abuela".
Y así lo ha hecho: la Feria de Abril de Sevilla, subirse en una tartana de caballos, conocer a Rosario Flores o viajar a una isla paradisiaca, son algunos de los deseos que Carmen ya ha podido tachar de su lista gracias a su nieto, que no piensa parar hasta conseguir todo lo que su abuela le ha confesado que le gustaría hacer antes de morir.
Recetas de cocina, manualidades, bailes, retos virales… Rosa y Christian, más conocidos como Conbuenhumor han sido uno de los descubrimientos de este año, y en este medio tuvimos la suerte de hablar con ellos: “Cuando empezamos, que no había abuelas en la red, lo veían súper raro”, nos comentaban.
Rosa es la "actriz" que se pone delante de la cámara como si llevara haciéndolo toda la vida, y no hay vídeo que no triunfe, independientemente de su temática. Y lo más importante, ella lo disfruta: "Una ha pasado mucho malestar en la vida. Ahora que puedo disfrutar de esto, ¿por qué no?"
Conbuenhumor es, según ellos, la representación de una relación sana con una abuela con la que mucha gente puede identificarse. La cuenta es un homenaje a las personas mayores y buscan demostrar su idea principal: “la edad es solo un número”.
3. Abuela y nieto completan un viaje de más de 7 años
Los viajes no han faltado este año, y sin duda uno de los más especiales son los que han realizado Joy Ryan, de 93 años, y su nieto Brad Ryan. Juntos han hecho lo que pocos han logrado visitando todos los parques nacionales de Estados Unidos. Esta aventura, que partió de un sueño hace más de siete años, finalizó el pasado 16 de mayo cuando llegaron al Parque Nacional de Samoa Americana, en el océano Pacífico.
Brad decidió hacer realidad el sueño de su abuela, quien apenas había viajado nunca antes en su vida. De hecho, admitía a medios estadounidenses que su abuela, que vivía sola en Ohio, no había visto una montaña o el mar a sus 85 años.
Comenzaron así con un pequeño viaje de fin de semana por carretera al Parque Nacional Great Smoky Mountains en septiembre de 2015, en el que Joy pudo acampar y escalar una montaña por primera vez a los 85 años, "lo que demuestra que no hay límite de edad para una vida de aventuras".
Lillian Droniak es sin duda una de las personas más virales de las redes sociales. Hace un año, acumulaba 3,5 millones de seguidores en TikTok y ahora ha duplicado sus números.
Esta mujer estadounidense de 92 años, que sube vídeos a TikTok, se define a sí misma como "una celebrity y una abuela de 93 años" que publica vídeos donde recuerda, con mucho humor, tiempos pasados, interactúa con sus seguidores y habla de lo que le gustaría que se hiciese incluso cuando ella no estuviese, y todo con mucha naturalidad.
Hace unas semanas, Ángela cumplió 97 años y poco después cumplió su sueño de conocer las Islas Canarias junto a su hermana Aurora. Las hermanas visitaron los lugares más emblemáticos de la isla como el barrio de Vegueta, la zona de Maspalomas o la playa de Las Canteras. Además, disfrutaron de la cultura y la gastronomía local, que tanto habían deseado conocer.
La mujer, residente del centro Amavir Villanueva de la Cañada (Madrid) ha formado parte de la iniciativa Sueños de Adopta Un Abuelo, a través de la cual comentó su deseo de subirse a un avión destino Canarias junto a su fiel compañera, y ellos se encargaron de hacerlo realidad: "Estoy feliz. Ha sido un viaje inolvidable", aseguraba Ángela.
Las personas que lo han vivido sabrán lo difícil que es ver como alguien a quien quieres se olvida poco a poco de ti, y de todos los momentos que habéis vivido juntos. Pero hasta en los peores momentos, nos encontramos con historias bonitas y emocionantes como la de Lucía Gutiérrez y su abuelo Vicente, de 96 años.
Tal y como comparte la joven en su cuenta de TikTok, su abuelo tiene alzhéimer, y no duda en recordarle cuántos nietos tiene, y aunque al principio la conversación es un poco triste, la joven consigue que su abuelo se distraiga y pase un rato agradable con ella, y le dedique palabras tan bonitas como estas: "Yo creo que a ti te quiero tanto, que no tengo capacidad para quererte más".
Con sus vídeos la joven quieren mandar un mensaje de ánimo y consuelo a todas las personas que están pasando por la misma que su familia: "No todos los días son buenos, pero sí hay cosas buenas todos los días. No todos los días es fácil. Hay días en los que está triste, pero los números, recordar a la familia y los besos nos hace salir un poco de ahí".
En Estados Unidos, los colegios e institutos suelen organizar bailes para celebrar el fin de curso, o alguna fecha señalada, como por ejemplo el día de San Valentín. Los protagonistas de esta historia son un abuelo y su nieta pequeña, Austyn.
Al parecer, la pequeña perdió a su padre cuando apenas tenía un año, y no tenía quién la acompañara al baile de San Valentín que su colegio celebraba. Pero lejos de no querer ir, Austyn tuvo una idea: pedirle a su abuela que fuera su pareja: “Hay un baile de San Valentín, pero necesitamos que nuestros padres vayan con nosotros y mi papá no va a ir, ¿quieres ir conmigo?”, le preguntó la niña. Y su abuelo, visiblemente emocionado, no dudó en aceptar la invitación diciéndole “me encantaría, eso sería lo mejor, ¿realmente puedo ir contigo?”.
Tras vivir este momento tan emocionante, abuelo y nieta se prepararon y fueron juntos al que seguramente será, el baile más especial de sus vidas.
Aunque Joaquín Sabina dice que 'lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver', lo cierto es que de vez en cuando todos nos ponemos nostálgicos, y haciendo caso omiso a sus palabras regresan a aquellos sitios donde pasaron los mejores años de su vida.
Esto mismo le pasó a un hombre, que a sus 96 años vuelve a su pueblo natal, a su colegio y a sobre todo, a su casa. Durante su visita, el hombre no pierde la sonrisa y el entusiasmo de contar a todos sus acompañantes qué es lo que solía hacer en aquellas calles que le vieron crecer o en las clases donde aprendió a leer y a escribir. Y es que a veces, por mucho que pase el tiempo, seguimos sintiendo la misma emoción que cuando éramos pequeños.
Hay amores que nos marcan en algún momento de nuestra vida, y que por lo que sea no pudieron ser. Aquellos que creen en el destino, seguramente nunca perdieron la esperanza de volver a reencontrarse con ese amor.
Thomas y Nancy son una de esas parejas que tuvieron que esperar más de 50 años para poder estar juntos y darse el 'sí, quiero' delante de todos sus seres queridos. Pero para que haya boda, tiene que haber una proposición, y Thomas tenía pensando algo grande, a la altura de su amor.
El hombre no lo dudó y delante de todos los presentes en uno de los aeropuertos de Estados Unidos, le dedicó unas bonitas palabras: “Mi querida Nancy, han pasado 60 años desde que nos conocemos, 56 años desde nuestra primera cita, 10 años desde la última vez que te vi, y 20 días desde que empezamos de nuevo. Eres la que siempre me ha gustado, desde tus días de porrista. Eres la persona más increíble que conozco. Nancy, vengo hoy con una propuesta, quiero pasar el resto de mi vida contigo y compartir cada momento que tengamos juntos para hacer cada día un momento único y poder ir a casa contigo”.
Si algo nos ha dejado este 2023 son historias protagonizadas por mayores y su pasión por el fútbol. Y es que equipos como el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona o el Atlético de Madrid, tienen la suerte de poder contar historias emocionantes.
La primera de ellas tuvo lugar en el Santiago Bernabéu una tarde de octubre, cuando un hombre de 86 años recibió la sorpresa más especial por parte de su nieto: ir a ver jugar al Real Madrid, al que no veía "desde que hizo la mili", aseguraba su nieto.
Aunque el tiempo había pasado, la emoción y devoción a su equipo seguían intactas, y por eso, al verse dentro del nuevo estadio madridista, el hombre no pudo contener las lágrimas de emoción y de alegría por volver a vivir un partido en directo.
La misma emoción vivieron en Barcelona, esta familia de aficionados culés, cuando su abuelo, Juan Antonio, de 92 años, visitó después de muchos años, el estadio que tantas veces había visto por televisión.
En este caso, su nieto contactó con un reconocido influencer de redes sociales, 'Ceciarmy', para que le ayudara a conseguir una entrada para que su abuelo pueda ir a un partido. Dicho y hecho, José Antonio disfrutó como si fuera la primera vez, cantó y celebró los goles de su equipo junto a su nieto.
La última de nuestras historias futboleras ocurrió en el Estadio Metropolitano. La familia del protagonista decidió hacerle el mejor regalo de cumpleaños que podía haber tenido: disfrutar de un partido de fútbol desde la grada.
"Tu regalo de 93 años llega tarde, pero ha merecido la pena, tu cara lo decía todo y la vida que nos has transmitido. Abuelo, si supieras el amor que contagias, comprenderías por qué tus nietos te miran así", escribía su nieto en redes sociales.
Y lo bueno que tienen estas historias es que independientemente de la camiseta y el escudo, todos los aficionados al fútbol entienden lo que ver a tu equipo después de tantos años significa para estos tres protagonistas.
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.