Sociedad

El referéndum que decidirá la fusión de dos pueblos extremeños

Laura Moro

Foto: Twitter

Martes 28 de septiembre de 2021

4 minutos

En caso de salir favorable, el proceso terminaría en 2031

fusión pueblos de extremadura2
Laura Moro

Foto: Twitter

Martes 28 de septiembre de 2021

4 minutos

Los pueblos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena han formalizado su intención de fusionarse en uno solo. Sus alcaldes, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, han llegado a un acuerdo de cómo sería el funcionamiento del organigrama en caso de que la unión se hiciera realidad. 

Para que esto ocurra, primero el Gobierno tiene que aprobar la celebración del referéndum local, y posteriormente los vecinos de ambos pueblos serán los que tengan la última palabra en la consulta popular que tendrá lugar en 2022. Al menos un 66% de los mayores de 18 años deberán estar a favor de la unión, que en caso de salir favorable el proceso finalizará en 2031, según han previsto las corporaciones.

Como explicaron el pasado 20 de septiembre en rueda de prensa, la nueva población tendría 64.000 habitantes, convirtiéndose en el tercer pueblo más grande de la región después de Badajoz y Cáceres, superando a Mérida.

Además, el "nuevo" pueblo se transformaría en el primer núcleo municipal de la región en los sectores agrícola y ganadero, y en el segundo polo económico de la provincia de Badajoz.

No sería la primera fusión de municipios

Pero esta no sería la primera fusión de dos pueblos. Ya en 2013, dos municipios de Galicia de entre 2.000 y 3.000 habitantes se unieron dando lugar a Oza-Cesuras (A Coruña), siendo la primera vez que dos pueblos se fusionaban en España.

En la comunidad gallega también se fusionaron en 2017 Cerdedo y Cotobade (Pontevedra), superando los 5.600 habitantes.

La unión de 2013 fue posible gracias a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local del gobierno de Mariano Rajoy. EL objetivo de la nueva normal era incentivar este tipo de fusiones para  “racionalizar sus estructuras y superar la atomización del mapa municipal”.

Este acuerdo tiene que ser aprobado por mayoría simple en los respectivos plenos municipales, y una vez aprobado, tendrán que pasar diez años hasta el nuevo municipio pueda segregrase.

 

El referéndum que decidirá la unión de dos pueblos extremeños

¿Tiene sentido la unión?

José Manuel Ruano, profesor de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha explicado a Newtral.es, que “la unión de municipios tiene sentido si se quieren fortalecer los servicios públicos”, ya que por su tamaño, “gran parte de los municipios son incapaces de prestar, entre otros, servicios de carácter social al requerir inversión en personal”.

Ruano ha resaltado que para que haya una prestación eficiente de servicios públicos locales, hay que poner en marcha mecanismos estrechos de cooperación intermunicipal, como las comarcalización o las mancomunidades. 

Por otro lado, la ley de 2013 recoge los beneficios de estas uniones, entre los que se encuentra el aumento de su financiación, la preferencia en la asignación de planes de cooperación local o de subvenciones, o la dispensa en la prestación de nuevos servicios obligatorios como consecuencia del aumento poblacional.

Aún así, "los beneficios son pequeños" si las fusiones se dan entre pueblos pequeños, explica a Newtral.es, Francisco Velasco, catedrático de derecho administrativo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Para obtener más recursos económicos del Estados, tendrían que superar el umbral de los 75.000 habitantes, ya que así entrarían a formar parte de los  regímenes de financiación estatal especial.

¿Qué opina el pueblo?

El País ha preguntado a algunos alumnos de segundo de bachillerato del Instituto Luis Chamizo (Don Benito, Badajoz) sobre la posibilidad de fusionarse con otro pueblo, y su opinión no es muy positiva: "Si eres de Don Benito, eres de Don Benito; y si eres de Villanueva, eres de Villanueva. Y eso es así".

Los jóvenes saben que no es la primera vez que se contempla la idea de unirse a Villanueva. Desde que se recuperara la democracia en España, muchos alcaldes lo han intentado. El último en 2004, con una propuesta liderada por Mariano Gallego (PP) en Don Benito y Miguel Ángel Gallardo (PSOE) en Villanueva, actual alcalde del municipio. 

Los vecinos no se muestran muy optimistas, aunque votarán que sí en la consulta popular: "Esto ya se ha dicho antes. No creemos que vaya a salir".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor