Sociedad

La reforma de la Ley de Dependencia refuerza la atención en los hogares

Pablo Recio

Viernes 7 de febrero de 2025

ACTUALIZADO : Viernes 7 de febrero de 2025 a las 11:46 H

3 minutos

Además, eliminará la incompatibilidad de prestaciones

La reforma de la Ley de Dependencia refuerza la atención en los hogares
Pablo Recio

Viernes 7 de febrero de 2025

3 minutos

El anteproyecto de reforma de la Ley de Dependencia ya está listo para presentarse en el Consejo de Ministros. Según adelantan fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en exclusiva al diario El País, la nueva norma revertiría recortes incluidos después de la crisis de 2008 y reforzaría la asistencia en el hogar.

 

Según informa el citado medio, se habrían añadido ciertas modificaciones para mejorar la asistencia en el hogar en línea con el nuevo modelo de cuidados.

En concreto, se incluye una prestación a cuidadores del entorno relacional, véase, no familiares; se estipula el derecho subjetivo a la teleasistencia por el mero hecho de ser dependiente –todos deben poder acceder a este servicio–; se amplía la ayuda a domicilio con el acompañamiento para tareas fuera del hogar; y se hace mención a la posibilidad de optar por otras opciones, más allá de la residencia o el propio domicilio, como puedan ser las viviendas comunitarias con servicios de cuidados y apoyos. 

Expertos critican que la financiación de la dependencia sea "discrecional e inestable"

 

Finalmente, el anteproyecto también se centraría en el acceso a productos para garantizar la autonomía personal, como puedan ser sillas de ruedas, audífonos o adaptaciones del hogar, mediante préstamo o cesión temporal.

Asimismo, se regularía la figura de la asistencia personal como un servicio del catálogo del Sistema de Dependencia, que pueda ser provisto indirectamente –una prestación económica–  o por parte de servicios acreditados, tanto públicos como privados. 

Se eliminan recortes

Finalmente, se suprimiría la incompatibilidad de prestaciones, es decir, que se permitiría, a nivel nacional, disfrutar de varios servicios a la vez (ayuda a domicilio, centros de día...), cosa que ya se puede hacer en varias CCAA. Y también se eliminaría el periodo de carencia máximo de dos años para prestaciones económicas en cuidados en el entorno familiar. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor