Varias residencias de mayores del grupo multinacional de origen galo Orpea han sido registradas por parte de las autoridades francesas por un supuesto "maltrato institucional" a sus residentes, según informan FranceInfo y Mediapart.
Según apunta estos medios, las investigaciones podrían tener que ver con 54 denuncias interpuestas en una "treintena" de centros, según comentan a FranceInfo fuentes cercanas a la Justicia.
Anteriormente, cuentan, el 8 de junio, se realizaron más de 10 registros en la sede de la empresa y en varias de sus delegaciones regionales en Francia.
El escándalo salió a la luz cuando se publicó el libro de investigación periodística, Los enterradores, en el que se desvela información confidencial sobre Orpea.
Cabe señalar que, el mismo día que se han realizado estos registros, la empresa gala presentaba un plan para sanear sus finanzas y dar un nuevo rumbo a su compañía. "El grupo está en riesgo de falta de liquidez en el primer trimestre de 2023", han señalado en un comunicado.
Según informa el medio público francés, Orpea tiene una deuda de 9.500 millones de euros. Con el saneamiento de sus cuentas, la multinacional pretende emprender una nueva política de recursos humanos para fidelizar a sus empleados, más de 70.000 en el mundo, y mejorar la atención a los usuarios.
"Orpea se ha alejado de su trabajo, privilegiando un desarrollo internacional e inmobiliario demasiado rápido, al precio de un endeudamiento excesivo y de una situación financiera muy frágil", ha reconocido el nuevo director general, Laurent Guillot, en un comunicado de prensa.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.