65ymás
La aparición del cáncer colorrectal en menores de 50 años es exponencialmente mayor en las últimas décadas. Además, para el año 2030 se esperan incrementos del 90% en el cáncer de colon y del 124% en el rectal.
Uno de los factores que más relación tienen con este tipo de tumores es la dieta en la que haya una mayor presencia de productos ultraprocesados, azúcares añadidos, granos refinados, carnes rojas procesada y alimentos con coloraciones artificiales.
Son precisamente estos colorantes de salsas, chuchería y galletas los señalados como peligrosos por un estudio publicado por el el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Carolina del Sur, Lorne J.Hofseth, en la revista The Conversation.
Los colorantes artificiales comenzaron a utilizarse durante el siglo XIX y se elaboraban a partir del alquitrán que a su vez procede del petróleo.
El problema es que a pesar de existir colorantes naturales como la cúrcuma, los artificiales son mucho más baratos.
Hofseth ha recordado en su estudio que esos colorantes artificiales están presentes en salsas, chucherías y galletas.
No podemos olvidar que el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte de la población en general después de las enfermedades del aparato circulatorio, aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de muerte.