La seguridad de las personas mayores que viven solas es una de las mayores preocupaciones de sus familias. Por eso, cada más instituciones y empresas lanzan iniciativas para garantizar el bienestar de los mayores. La última en desarrollar una aplicación con este objetivo ha sido Telefónica y la empresa canadiense Aerial. Se trata de Remote Care, una herramienta que gracias a la conectividad wifi, la inteligencia artificial, el análisis contextual y de comportamiento y la tecnología de la nube, es capaz de detectar caídas, interrupciones de sueño o anomalías en la actividad diaria de los mayores.
La herramienta se está probando en las viviendas de tres vecinos de Ponferrada gracias al acuerdo del Ayuntamiento en el marco de su proyecto City Lab.
Remote Care no necesita dispositivos adicionales, ya que funciona gracias al wifi doméstico y utiliza las señales inalámbricas ya existentes junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual para detectar presencia y movimientos. La capacidad para detectar el movimiento es lo que permite al software detectar la presencia humana y proporcionar información sobre la actividad. A continuación, el motor de inteligencia artificial alojado en la nube, traslada a los familiares la información obtenida y la compara con el nivel de actividad habitual, para saber cómo se encuentra la persona en cada momento.
"El wifi tiene unas ondas y cuando nos movemos generamos una distorsiones en esas ondas que son las que se envían a la nube para poder saber qué está pasando. Podemos conocer a qué hora se ha levantado o acostado la persona, su nivel de actividad o por las zonas de la casa por las que se mueve. Y en un futuro muy cercano, vamos a ser capaces de detectar caídas. Ya podemos hacerlo, pero buscamos una precisión del 95%", ha explicado el director comercial en España de Aerial, Javier Barahona.
No hacen falta aparatos externos
La diferencia de esta herramienta con las ya existentes es que actualmente se utilizan para el control de los mayores es que "es totalmente pasiva, está en el ambiente. Es muy respetuosa con la privacidad y la dignidad de las personas, porque no se utilizan cámaras ni tomamos ningún dato biométrico", aseguró Barahona. Con esta tecnología no son necesarios aparatos externos como colgantes, brazaletes o botones.
Aunque Remote Care aún está en fase de pruebas, pero ya ha comenzado a comercializarse gracias a Telefónica, que es la empresa que ha garantizado la conectividad necesaria para que la tecnología funcione: "Uno de nuestros principales objetivos es poner la tecnología a disposición de la personas para mejorar su vida. Esta es una aplicación innovadora que facilita que los mayores tenga una autonomía plena", explicó la jefa de ventas de Administración Pública de Telefónica Centro, Rosa María Lázaro-Carrasco , que además recordó la apertura de varios nodos de 5G en Ponferrada para reforzar el despliegue de fibra realizado en 2016.
Las tres personas que han seleccionado los trabajadores sociales y las psicólogas del Ayuntamiento de Ponferrada cuentan con diversas patologías que afectan a su movilidad, su sistema cognitivo o su estado emocional, explicó la concejala de Mayores, María Luisa Varela. También el alcalde, Olegario Ramón quiso recalcar la importancia de Ponferrada City Lab para promover iniciativas de innovación.
Para obtener la información que recoge la herramienta solo hace falta un teléfono móvil con la descarga de una aplicación (APP) o una hoja de mando en el caso de empresas e instituciones
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.