El Covid vuelve a estar 'en boca de todos', con síntomas sospechosos y un aumento de venta de test en las farmacias, en esta particular 'vuelta al cole', la primera sin mascarilla obligatoria en los transportes.Un repunte en las últimas semanas que ha llevado a la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, a decidir este 12 de septiembre adelantar el inicio de la campaña de vacunación frente a la covid en España a “la última semana de septiembre” en lugar de octubre, como estaba previsto.
No obstante, los epidemiólogos piden no alarmarse. Y es que aunque es cierto que la actividad de COVID-19 en Atención Primaria ha permanecido "con fluctuaciones en ascenso" durante la primera semana de septiembre (del 4 al 10), todo apunta a que está en vías de estabilización tras el repunte sufrido a mediados de agosto. Y sobre todo que las tasas de hospitalización, que pueden dar un indicativo más fiable de la gravedad de los últimos contagios, "permanecen estables", según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) publicado por el Instituto Carlos III este jueves.
Fuente: Instituto de Salud Carlos III
Más casos en Atención Primaria, sobre todo en menores de 5 años
Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), en la semana 36/2023 la tasa en Atención Primaria es de 114,5 casos por 100.000h, lo que supone un ligero descenso frente a los 136,1 casos por 100.000 h en la semana previa, pero una importante diferencia con hace 10 semanas, cuando se registraron 30,1 casos por 100.000h. Las mayores tasas en Atención Primaria están en el grupo de menores de 5 años (322,4 casos por 100.000 h), mientras que la de los mayores de 64 años sigue descendiendo.
Las variantes predominantes en las últimas semanas han sido la XBB.1.5 (40%) y XBB.1.5-like+F456L (53,3%), todas derivadas de ómicron. De momento no hay registro significativo de la variante que vigila de cerca al OMS, Pirola, caracterizada por tener numerosas mutaciones.
Fuente: Instituto de Salud Carlos III
Las hospitalizaciones permanecen estables
La tasa de hospitalización por COVID-19 se sitúa en 3,5 casos por 100.000 habitantes (3,6 casos por 100.000 h en la semana previa), con leves fluctuaciones en aumento desde la semana 26/2023 (0,52 casos por 100.000 h). Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los mayores de 79 años (28,3 casos por 100.000 h), aunque ligeramente inferiores a la semana anterior.
Las variantes predominantes en las últimas semanas han sido XBB.1.5 (73%), XBB.1.5-like+F456L (20%) y BA.2.75 (7%), y desde el inicio de temporada las variantes XBB.1.5 (46%) y BQ.1 (28%).
Fuente: Instituto de Salud Carlos III
¿Estamos ante una nueva ola?
Con todo, los expertos inciden en los sesgos estadísticosde las cifras actuales de Covid – ante la falta de datos oficiales del Ministerio de Sanidad–, que miden únicamente positivos confirmados en los centros hospitalarios. El Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Virgen de Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5), insiste en que "no hay que alterarse demasiado" ya que considera que son los resultados esperables ante el aumento del contacto social. "Hay más contagios y es un hecho, aunque no hay más gravedad en la patología. Desde que ómicron gobierna nos hemos visto inmersos en una sucesión de subvariantes de términos incluso míticos, pero incluso con una de las últimas variantes, Eris, no hay mayor gravedad", apunta. El epidemiólogo considera además adecuada la decisión de adelantantar la vacunación actualizada, sobre todo en personas vulnerables, es decir, mayores de 60 años, inmunodeficientes, inmunosuprimidos por trasplante, pacientes con cáncer o con patologías respiratorias. "En la población general sana no creo que sea necesario", concluye.
Por su parte, el epidemiólogo y portavoz de la Asociación de Salud Pública de Madrid (@amasap), Fernando García López cree que "los datos del aumento de casos de COVID-19 en la atención primaria, y en menor medida en la atención hospitalaria, son preocupantes, aunque no son alarmantes". "La infección por COVID-19 debería evitarse en la medida de lo posible, por dos motivos: porque conlleva el riesgo de la COVID persistente, que ocasiona mucha morbilidad y mucho sufrimiento, y para la que no hay instrumentos terapéuticos eficaces todavía; y porque en personas con patologías debilitantes o con inmunosupresión, los cuadros de COVID-19 pueden ser muy graves o letales".
Respecto a si estamos ante una nueva ola, Matilde Cañelles (@CanellesMatilde), inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (@CSIC)reconoce que a nivel europeo y también en España se está hablando de una nueva ola. "No está siguiendo un patrón estacional, pero es posible. Lo bueno es que parece que la gente mayor de 65 a los que se los puso una vacuna bivalente, está funcionando muy bien ante las nuevas variantes que tenemos en España, por lo que aunque está habiendo muchos casos, esto no se está reflejando en el nivel de hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, sí me preocupan los menores de 65 años que no tienen ninguna vacuna actualizada para ómicron por las secuelas que podría dejar".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.