Javier Anula
Sociedad
La residencia Korian La Magdeleine: un caso de éxito de 'senior living'
Cerca de la ciudad francesa de Varrèddes, esta residencia destaca por los serivicios que ofrece
El 'senior living' o 'senior housing' son soluciones de vivienda ideadas para las personas de más de 65 años con independencia personal. Y es que, según se desprende del informe 'El sector sociosanitario en España. Nuevas tendencias', recientemente publicado por EAE Business School, el 'senior living' se incrementarán más del 10%, hasta superar el 30%, en los próximos 30 años.
Este tipo de viviendas cada vez están sonando más fuerte. Tal y como apunta el informe, el 'senior living' está batiendo récords de inversión en Europa, “superando todas las expectativas” y presentándose como una de las opciones más atractivas para los fondos junto a las residencias de estudiantes o del 'build to rent'.
Korian La Magdeleine
Este mismo informe destaca una residencia en concreto como caso de éxito de un modelo 'senior living'. Se trata de la Korian La Magdeleine, ubicada muy cerca de la ciudad francesa de Varrèddes. Korian es el líder de las residencias de mayores en Francia (con más del 50% del mercado), Alemania, Bélgica y también ha entrado con fuerza en España, con un total de 36 residencias en nuestro país.
Este centro, ubicado en el norte de Francia, tiene un diseño similar a una pequeña villa de vacaciones o resort, con un centro común en la parte central y rodeado de viviendas, muy bien comunicadas entre sí y con espacios ajardinados.
Además, cuenta con una enorme multitud de características diferenciadoras tales como: actividades físicas adaptadas, se aceptan animales de compañía, servicio de enfermería nocturno, servicio de kinesioterapeuta, telemedicina, terapias alternativas, peluquería...
Conviene destacar que, al tratarse de servicios comunes, el coste de las habitaciones puede llegar incluso a ser sorprendentemente económico, incluso menor que la media de residencias sociosanitarias de ciudades como Barcelona o Madrid.
Por otro lado, la localización de este tipo de centros no debe tratarse de forma aislada. Una ubicación con un entorno que cuente con servicios públicos y/o privados del sector de la salud es realmente necesaria para permitir una estancia a largo plazo para los mayores que entran en las residencias con una autonomía plena y que pueden desarrollar, a lo largo de los años, ciertos grados de dependencia que habrá que ir solucionando.
La residencia Korian La Magdeleine, situada entre París y Reims, goza de una ubicación privilegiada. El establecimiento está abierto a los paseos con un gran jardín arbolado, así como a las orillas del Marne y del canal Ourcq. Además, la residencia está especializada en acoger y apoyar a personas con enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados.
La atención se basa en un plan de cuidados individualizado, que permite un acompañamiento diario basado en el respeto a la persona mayor, sus hábitos, sus deseos y su ritmo de vida.
Según detallan en su página web, estas son algunas de las principales ventajas que ofrece la residencia Korian La Magdeleine:
- Ubicación privilegiada cerca de la naturaleza y de la ciudad de Meaux
- Especialización en el acompañamiento de personas desorientadas y, en particular, de aquellas que padecen la enfermedad de Alzheimer
- División en lugares de vida para un seguimiento personalizado
- Jardín terapéutico, árboles, flores...
- Área multisensorial con balneoterapia
- Cuadro médico completo y especializado
- Actividad Física Adaptada (APA)
- Sesiones de fisioterapia realizadas por fisioterapeutas liberales
- Unidad de Vivienda protegida
- Hospitalización a domicilio