Sociedad

La residencia de mayores incendiada en Madrid tenía las salidas de emergencia bloqueadas

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 20 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Martes 20 de febrero de 2024 a las 17:22 H

9 minutos

Además, las bocas antiincendios no tenían presión de agua y la alarma no funcionaba

La residencia de mayores incendiada en Madrid tenía las salidas de emergencia bloqueadas
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 20 de febrero de 2024

9 minutos

Mueren dos mujeres en un incendio en una residencia de mayores de Madrid

La explosión de un cargador, principal hipótesis del origen del incendio en la residencia de Aravaca

 

La residencia de mayores Juan XXIII del barrio madrileño de Aravaca en la que murieron tres mujeres el pasado domingo durante un incendio tenía las salidas de emergencias bloqueadas, la alarma de incendios no funcionaba bien y bocas antiincendios no tenían presión de agua.

Así lo revelan las actas del suceso escritas por la Policía Nacional a las que ha tenido acceso Europa Press. Los agentes relatan que el primer problema con el que se encontraron fue que la boca de incendios del pasillo de la primera planta, en la que comenzaron las llamas, no daba a los bomberos presión de agua.

"Los agentes observan en el pasillo principal de la primera planta una boca de incendio equipada (BIE), por lo que proceden a desplegarla para poder accionarla. Uno de los agentes se dirige a la habitación origen del incendio para sofocarlo. Al accionarla, observan cómo a los pocos segundos la manguera pierde presión. Al tratar de reactivarla, sigue igual. El manómetro marca 0 bares, habiendo perdido toda la presión", apuntan.

Por ello, tienen que utilizar extintores que los propios agentes trajeron, ya que los de la residencia ya habían sido utilizados por los trabajadores. No obstante, no pudieron en ese momento entrar en dicha habitación por la puerta "debido al gran calor que se desprende de ella, a la gran cantidad de humo y la nula visibilidad".

Los policías nacionales también realizaron batidas para encontrar a residentes, evacuando en brazos y con gran dificultad a algunos de ellos, "que estaban en las camas debido a su avanzada edad y escasa movilidad".

Finalmente, los funcionarios lograron entrar en la habitación foco del fuego por la terraza, forzando la persiana y la ventana corredera. Dentro hallaron a dos personas que compartían una misma cama individual --una en posición fetal y otra en cúbito supino-- y que tras sacarlas al exterior comprobaron que presentaban quemaduras en todos su cuerpo. Una de ellas ya había fallecido y a la otra en estado crítico, muriendo horas después.

En ese momento, continúan el relato policial, comienzan a llegar efectivos del Samur-Protección Civil y el Summa, que atendieron a los heridos, y los Bomberos del Ayuntamiento del Parque 9, que colaboraron con los agentes para rescatar a más residentes.

Puertas de emergencia bloqueadas

La explosión de un cargador, principal hipótesis del origen del incendio en la residencia de Aravaca

 

Los policías nacionales también señalan que en la segunda planta, donde se refugiaron muchos usuarios de la residencia, contaba con puerta de emergencia de salida al exterior que "se encontraba bloqueada". Además, en la primera planta, otra puerta de emergencias de salida a la exterior "también se encuentra bloqueada".

Además, los documentos policiales recogen que no existen luces de emergencia en ninguna estancia y que el pulsador de alarma de incendios no emite señal luminosa ni acústica al ser accionado, "y todo esto dificulta las labores de evacuación y rescate de los residentes".

Posteriormente, los bomberos informaron a los agentes que la bomba de presión carecía de presión eléctrica, motivo por el que no daba presión de agua. Este fallo se debía, explican, porque no estaban conectadas al cuadro eléctrico general de la vivienda, "en lugar de uno independiente el cual no hubiera sido afectado por el incendio".

Esta residencia dispone de 40 plazas, 36 de ellas concertadas, y en el momento del incendio estaba ocupada por 38 personas mayores. El fuego se registró en la madrugada del domingo con el foco en una de las habitaciones de la planta segunda del centro. Según algunos empleados, un cargador que se encontraba averiado pudo provocar un cortocircuito que causó las primeras llamas.

Solo queda una persona ingresada

Por otro lado, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha explicado este martes que en las últimas 48 horas han recibido el alta hospitalaria un total de 18 personas que resultaron heridas en el incendio de la residencia y únicamente una persona permanece ingresada.

En declaraciones a los medios durante la presentación del balance de actividad del Summa 112 en 2023, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha trasladado sus condolencias por las tres víctimas mortales del incendio.

Según ha concretado, una persona permanece ingresa en el hospital, aunque su vida no corre peligro. "Por la edad, por la fragilidad, la cormobilidad, pues se le mantiene para estabilizarle, pero realmente esperamos que se dé de alta en breve", ha aclarado.

Del resto de heridos, ha indicado, seis personas recibieron el alta este pasado lunes y otras 12 más lo han hecho la mañana de este martes debido a su evolución favorable.

El Gobierno carga contra la gestión de Ayuso en materia de residencias

 

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cargado contra la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en materia de residencias, al ser preguntada este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el incendio en la residencia de mayores de Aravaca, donde han fallecido tres mujeres residentes este pasado domingo.

"Es una residencia que tiene concertadas las plazas con la comunidad autónoma de la señora Ayuso y, viendo lo que ha sucedido, espero y deseo que se abra una investigación y que llegue hasta las últimas consecuencias", ha asegurado para añadir que el patrón que ha seguido ha sido "siempre el mismo", el del "abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía".

Asimismo, Alegría ha trasladado el "cariño" del Ejecutivo a las familias de las fallecidas y ha explicado que "hay un área de la policía municipal que traslada que, efectivamente, las salidas de emergencia y también las bocas de incendio estaban bloqueadas".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado a Alegría en su cuenta de 'X': "Las insólitas declaraciones de la portavoz del Gobierno sobre residencia de Aravaca, culpando a la Comunidad de Madrid hasta de los accidentes, no tiene sentido. Están echados al monte. Son inhumanos y excéntricos. Por supuesto, hay investigación abierta de la Policía Nacional".

 

Pasó dos inspecciones en abril y agosto

Tras las últimas informaciones, la Comunidad de Madrid ha asegurado que ejercerá "todas las acciones que sean oportunas". Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, las cuales recuerdan que "este lamentable suceso" está bajo investigación policial y "será un juez en su caso el que determine si hubo alguna responsabilidad".

Desde el Gobierno regional subrayan que la Comunidad de Madrid aportará a la investigación "la documentación que sea necesaria" y ejercerá "todas las acciones que sean oportunas".

En este sentido, explican que la Inspección de la Consejería ya se personó el mismo día del incendio en la residencia e hizo requerimiento de la documentación de la empresa titular que gestiona el centro con los plazos que determina la normativa.

Asimismo, estas fuentes recuerdan que la residencia fue objeto el pasado año de dos inspecciones de la Administración autonómica, en abril y en agosto, en las cuales se comprobó que el centro tenía en vigor el certificado anual de una empresa habilitada, que actualmente sigue en vigor, de mantenimiento de aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios, fechado el 13 de abril de 2023.

Ese documento certifica, recalcan desde la Consejería de Asuntos Sociales, que se revisó "el grupo de presión contra incendios, el sistema de detección, alarma de incendios, BIES (las bocas de agua); la señalización de los medios de protección contra incendios, de evacuación y de salida, y la revisión de los extintores de incendios".

Tras conocerse estas actas, el Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado una petición de comparecencia de Ana Dávila para que ofrezca en el Pleno los detalles del incendio. También los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de la capital han exigido explicaciones a la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

Así, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha reclamado la publicación de todos los informes de la residencia, mientras su homóloga del PSOE, Reyes Marto, ha censurado el "abandono inaceptable" en este centro de Aravaca, pidiendo que se publiquen las actas levantadas por Policía Municipal y Bomberos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor