ReCoVa (@ReCoVa14), coordinadora de familiares de residencias de la Comunidad Valenciana, ha denunciado la situación de varios centros en la región donde, a su parecer, no se da un trato adecuado a los usuarios. Además, critican que se sigan manteniendo medidas Covid. "La OMS anunciaba hace unos días el fin de la pandemia y en países tan cercanos como Portugal incluso han suprimido el uso de mascarilla en residencias de mayores", han indicado.
Una de las residencias de las que han recibido más quejas es el centro municipal Santa Lucía en Denia (Alicante). "Llevamos meses denunciando graves problemas, pero las cosas no cambian. Incluso hemos acudido al Síndic de Greuges, pero desde el Ayuntamiento y el equipo directivo de la residencia siguen negando lo que de verdad acontece entre los muros de la misma", sostienen.
En concreto, según critican, el consistorio habría subido las tasas en 2022 de forma, a su parecer, desmesurada. "Hay residentes que pagaban 780 euros y se encontraron con un cargo en cuenta de 1.200", denuncian.
Por otro lado, añaden, en 2022 se habría supuestamente incumplido, según afirman, el régimen de visitas, no permitiéndolas "las tardes ni fines de semana".
Y en tercer lugar, se habría producido un "salvaje recorte en el gasto en alimentación, tanto en cantidad como en calidad, que ha provocado la enorme pérdida de peso de muchos residentes".
"Les sirven sopas que como únicos ingredientes contienen agua y colorante –ver foto principal–. Los yogures no saben a nada porque son de marcas de baja calidad. Compran mucha menos proteína tanto para el menú triturado como para el basal. Han reducido en varios kilos la cantidad de carne que usan para el menú triturado y a quienes pueden masticar les ponen medio muslito de pollo o dos bocaditos de carne. Incluso han llegado a negar un palito de surimi a un residente que pidió uno extra. Además, proliferan los fritos, que están limitados en la normativa valenciana. Estamos seguros además de que incumplen los gramajes establecidos a nivel legal", opinan.
Otro de los centros que consideran que no funcionan correctamente es la residencia Asilo Hermanos Cholbi de Jávea (Alicante). Desde ReCoVa denuncian "vulneraciones muy graves con algunos de los residentes" como tomar "represalias consistentes en retirarles la televisión de la habitación por quejarse".
Además, aseguran que "durante un reciente brote de Covid mantuvieron el aislamiento a un residente injustificadamente sin cambio de pañal ni higienes durante 9 días".
"Gracias a una queja que dirigimos al departamento de Salud de Denia, al que estamos muy agradecidos, conseguimos que cesara esa privación de libertad ilegal para esta persona con puerta y ventana cerradas a cal y canto, debiendo usar luz artificial", señalan.
65YMÁS se ha puesto en contacto con las dos residencias en cuestión para conocer su versión de los hechos, pero no ha recibido aún una respuesta.