65ymás
La Conselleria de Salud y la de Derechos Sociales de la Generalitat han autorizado las visitas sin límites en el número de visitantes ni en la duración de las mismas en las residencias con categoría verde –no expuestas al virus–, aunque se mantiene el sistema de cita previa.
Ambos departamentos han anunciado las nuevas medidas en un comunicado este jueves después de actualizar el plan sectorial para las residencias, con la "prioridad de recuperar la normalidad convivencial y las actividades en los centros, manteniendo ciertas medidas de prevención y seguridad".
Además, se normalizan las visitas en las habitaciones de los residentes que, con mascarilla y lavado de manos, podrán mantener contacto físico y se recuperan también los horarios y la duración de las visitas previos al inicio de la pandemia.
Para las residencias con presencia del virus –en situación amarilla–, se normaliza el régimen de visitas en las zonas habilitadas, pero sin contacto directo, que solo se podrá dar en residencias amarillas y rojas cuando el proceso de atención a las personas lo aconseje.
En cuanto a las salidas, no tendrán limitación ni en número ni en duración bien sean cortas de un rato o de días, aunque en el caso de salidas superiores a tres semanas, las personas no vacunadas o incorrectamente vacunadas tendrán que realizarse una PCR y hacer un aislamiento posteriormente.
Los grupos estables de convivencia se mantienen, aunque se amplían hasta 25 personas en las residencias con situación verde para mejorar la interrelación entre los residentes.
Los nuevos ingresos de personas correctamente vacunadas o que hayan superado la infección en los 3 meses previos no requerirán de prueba alguna ni de cuarentena inicial, en los centros con una cobertura vacunal de residentes del 85% o superior.
Cribados a profesionales
Los cribados a profesionales se adaptan a la situación epidemiológica actual y los trabajadores correctamente vacunados mantendrán una PCR cada quince días, mientras que será semanal para los no vacunados o incorrectamente vacunados.
Los profesionales externos y colaboradores esporádicos correctamente vacunados que estén en contacto directo con los residentes no tendrán que superar ningún tipo de test, y en el caso de no estar vacunado o estarlo incorrectamente, tendrán que presentar un test de antígenos rápido negativo realizado en las 72 horas anteriores.