Úrsula Segoviano
Sociedad
Las residencias de la Comunidad Valenciana alertan de la falta de personal sanitario
La patronal AERTE pide que se tomen soluciones
El presidente de la patronal de las residencias de la Comunidad Valenciana AERTE (@AERTE_CV), José María Toro, ha denunciado en Cadena SER que actualmente existe una "carencia importante" de personal sanitario en los centros públicos y privados de dicha región. Y es que, argumenta, el sector no logra atraer a estos profesionales.
La razón, argumenta, tendría que ver, en parte, con las condiciones que se ofrecen, que son peores que las del sistema de salud, pero también con la falta de orientación hacia el ámbito sociosanitario en las carreras universitarias.
Además, añade, lo complejo que resulta homologar títulos de sanitarios extranjeros tampoco ayuda. En concreto, explica, pese a que se han querido acelerar estos trámites, se tarda una media de dos años para médicos y más, para las enfermeras.
Por ello, Toro exige que puedan trabajar mientras la administración homologa el título y una vez se ha confirmado su autenticidad.
Cabe recordar que estos servicios son complementarios a los que realiza la sanidad pública y que según afirman a Cadena SER desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Comunidad Valenciana la atención está siempre garantizada por la atención primaria. Además, afirman, están trabajando para corregir estas deficiencias.