65ymás
Las residencias privadas de personas mayores en España, con un precio de 1.830 euros al mes, se sitúan como las terceras más baratas de Europa, según el Indicador IR del portal de búsqueda y comparación Inforesidencias.com.
Según explican desde el portal, el concepto "caro/barato" tiene que ver tanto con el precio del bien o servicio como con la capacidad económica de quien considere la compra.
"No es lo mismo pagar 3.000 euros al mes por vivir en una residencia si se ingresan 1.800 euros que 6.000 euros. Por eso, algunas explicaciones intuitivas a la gran diferencia de precios en los diferentes países podrían fundamentarse en que los salarios de cada país también son muy dispares o en que lo que ofrecen las residencias en los diferentes países también lo son", explican en un comunicado recogido por Europa Press.
Por ello, el informe tiene en cuenta una media entre Salario Mínimo y Salario Medio de cada país estudiado y, al dividir el precio de las residencias entre ese 'salario mínimo-medio' obtiene el 'Índice IR' para conocer el precio de una residencia en comparación con los ingresos de una persona con índices de ingresos medios-bajos.
En Alemania, con un IR de 1,01 el 'salario mínimo-medio' y el precio medio de una residencia casi coinciden, mientras que Noruega, con 2,29 marca el índice IR más elevado. España se sitúa con un IR de 1,09 y se sitúa en la parte baja.
En concreto, el informe revela que por un precio que oscila entre los 8.940 euros al mes en Noruega y los 1.350 euros en República Checa, una persona está obteniendo un servicio hotelero completo, atención en las actividades de la vida diaria las 24 horas del día y los 365 días del año y un cierto apoyo sanitario.
Como conclusión, el informe extrae que las plazas de residencias privadas en España tienen un precio "bajo" en comparación con otros países europeos, y que este precio bajo, en paralelo, se mantiene también si se considera no sólo en términos absolutos sino también en relación con la capacidad adquisitiva de los ciudadanos del país.
Según señalan desde Inforesidencias.com citando datos del estudio 'El Precio Justo; lo que cuesta atender a una persona dependiente en un centro residencial', de Gerokon para CEAPs, un cuidado de calidad a una persona dependiente no se puede realizar por menos de 2.030,46 euros al mes y lo recomendable sería que llegara a los 2.700 euros.
"El Gobierno ha destinado gran parte de dinero a la Dependencia, pero todavía se necesita más financiación para abordar las diferencias territoriales o diferencias profesionales por poner unos ejemplos", añaden desde el portal.