65ymás
Las trabajadoras de las residencias en huelga de Guipúzcoa, organizadas en el sindicato vasco ELA, han comenzado este 7 de octubre una marcha a pie que recorrerá las comarcas de la provincia. Pasarán por los municipios como Beasain, Zarautz, Irún, Errentería o Eibar, entre otros. Así, su recorrido les llevará de nuevo a San Sebastián, el próximo 18 de octubre ante Diputación, de donde han salido este lunes.
En cuanto a los motivos de la protesta, el colectivo denuncia que las patronales no muestran ninguna voluntad de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto. Asimismo, exigen que la Diputación de Gipúzcoa asuma el acuerdo alcanzado por ELA con las patronales Adegi y MATIA 2020 y cumpla así con los compromisos adquiridos en su día.
El colectivo lleva más de 100 días de huelga en defensa de un convenio digno y exigiendo un modelo de cuidados de calidad en los centros de la tercera edad de Guipúzcoa.
Además, critican que soportan una brecha salarial del 30% respecto de sectores privatizados en los que trabajan hombres, lo que supone 6.000 euros menos al año.
La negociación de las residencias y centros de día de Guipúzcoa atañe a más de 5.000 trabajadoras. Se trata de una negociación que empezó en 2017 y que, a día de hoy, según el sindicato ELA, está en una situación muy delicada.