65ymás
El presidente de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), Fernando Acosta, ha asegurado este viernes "que no se puede demorar" la tercera dosis de refuerzo para los residentes en centros de mayores.
"Necesitamos una respuesta ya", ha apostillado el presidente en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, debido a que el número de positivos y fallecidos en residencias "está subiendo", la inoculación fue "muy temprana" y las personas "con muchas patologías están teniendo menos anticuerpos".
Sobre la idoneidad de una tercera dosis en centros sociosanitarios, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reiteraba este jueves "que se está a la espera" del informe que la Agencia Europea del Medicamento se ha comprometido a tener a principios de septiembre. Asimismo, apuntaba a un nuevo estudio del Instituto de Salud Carlos III que comenzará el 1 de septiembre sobre el nivel de inmunidad de las personas de las residencias.
Los centros de mayores contabilizan en la actualidad 516 mayores positivos y 39 ingresados por brotes de covid recientes. En cuanto a su origen, el presidente ha señalado que las fuentes principales de contagios en residencias son "trabajadores, visitas y paseos". "Los contagios que suceden en una residencia son reflejo de la tasa de incidencia de una localidad, de ahí lo que está ocurriendo en Sevilla o en el Valle de los Pedroches en Córdoba", ha asegurado.
Del mismo modo, Acosta ha indicado que los mayores son el sector "que más ha sufrido la pandemia", debido a que su confinamiento ha sido "en habitaciones", por lo que ha considerado que "impedirles el paseo" es un problema "a nivel de salud mental". "El sufrimiento que provoca el no poder salir de las instalaciones es algo que hay que pensar y sería discriminatorio en los mayores porque no es una restricción para todos, sino para ellos, así que lo importante es concienciar a las familias y mantener la distancia de seguridad", ha asegurado.
Por último, el presidente ha pedido "tranquilidad" para los familiares de los residentes, ya que los mayores "están bien atendidos" y los trabajadores "son personas con vocación". "Pido que tengan confianza en los centros, que sean conscientes y respeten las medidas de seguridad", ha concluido.
El Defensor del Pueblo andaluz investigará los brotes de las residencias de Alcalá, Sevilla y Écija
Por otra parte, el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha incorporado a su queja de oficio sobre la situación de las residencias de mayores en Andalucía desde el inicio de la pandemia, una investigación específica por los últimos brotes por Covid en residencias de Alcalá de Guadaíra, Sevilla y Écija, en estos últimos casos, "con el lamentable suceso del fallecimiento de varias personas residentes", según ha informado en una nota de prensa.
En el transcurso de esta queja de oficio sobre las residencias andaluzas, la institución andaluza ha ido ampliando su investigación a varios de estos centros específicos donde se han producido los casos más preocupantes, entre ellos, ahora, los últimos brotes detectados en residencias de Alcalá de Guadaíra, Sevilla y Écija.
En todos estos casos, ha solicitado a la Administración información sobre los criterios aplicados para la detección diagnóstica de posibles contagio vírico de personal de dichos centros residenciales de mayores así como
aquellos aspectos que ayuden a esclarecer y poner medidas para evitar que se reproduzcan estas situaciones.
Fruto de esta queja de oficio, el Defensor del Pueblo andaluz se ha dirigido a las consejerías de Salud y Familias, y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, interesándose por las medidas específicas adoptadas para la salvaguarda de la salud de las personas mayores residentes en estos centros de Andalucía, cualquiera que sea su titularidad, frente al riesgo de contagio por Covid-19; concretando cuáles sean y desde cuándo se aplican, así como las actuaciones de coordinación entre ambas consejerías.
También ha mantenido reuniones con asociaciones de mayores y entidades sociales que trabajan en estas residencias y con gestores de algunos de estos centros y personal sanitario y prestadores de otros servicios de los mismos. De la ingente información obtenida de estas fuentes diversas, el Defensor ha demandado "la imperiosa necesidad de extremar las precauciones y medidas de protección de las personas mayores que viven en residencias, como colectivo de especial vulnerabilidad por la limitación de sus capacidades y su exposición al contacto humano, al depender absolutamente del mismo para su supervivencia ordinaria".
En todas las ocasiones, el Defensor del Pueblo andaluz ha mostrado su enorme preocupación por el devenir de las personas mayores que viven en centros residenciales en nuestra Comunidad y ha hecho un llamamiento público ante el Parlamento de Andalucía, defendiendo la necesidad de priorizar "crear un sistema integral de atención a las personas mayores". "Es preciso aplicar medidas preventivas de salud más rigurosas, intensas y sostenidas en el tiempo en los centros residenciales, tanto para las personas residentes como para el personal que presta servicio en los mismos".
"Hay que alcanzar una economía de cuidados, con especial atención a la población de mayores, para comprender sus problemas de soledad, aislamiento, ... y dentro de ello, analizar que los mayores están todavía más solos fuera de su casa, en las residencias", ha subrayado Maeztu.