Un 46,8% de los andaluces considera las residencias de mayores el lugar "más apropiado" para atender a aquellas personas mayores que lo necesiten. Así lo refleja un estudio realizado por la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (Centra), que destaca también que los andaluces perciben las residencias como "una necesidad social".
El estudio, que da una idea de la percepción que tiene la población andaluza sobre las residencias de personas mayores en la región, fue presentado en la sede de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Contó con la participación del viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso; la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa; y la directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada de la Junta, Rocío Barragán. También representantes del sector de la dependencia, como FOAM, Asade, Arquisocial, Fade, Cecua, Faecta, Fanued, Aeste y de la Mesa del Tercer Sector, entre otras.
Presentación del estudio de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (Centra) sobre la percepción de la ciudadanía de los centros residenciales para personas mayores en Andalucía.. Foto: Junta de Andalucía (Europa Press).
El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad puso el foco en el papel de las residencias, según recoge la Junta de Andalucía en una nota. Recordaba, así, cómo la pandemia afectó a su imagen, de ahí la importancia de mejorar la percepción de los ciudadanos sobre estos centros.
"Tenemos que ser capaces de transmitir a la sociedad andaluza la importancia de los centros residenciales, y hay que valorar el sistema que tenemos", señalaba en este sentido.
Repiso hacía referencia al modelo centrado en la persona que defienden desde la consejería, ante lo cual aseguraba que "cuando una persona elige un centro residencial tiene que saber que es una opción segura, profesional y humana".
Medidas para reforzar el sistema público de dependencia
Con el objetivo de reforzar el sistema público de dependencia, la consejería ha puesto en marcha una serie de medidas, como la subida media del precio por hora del servicio de ayuda a domicilio en un 24,2% respecto a 2018, así como el aumento de precio por plaza concertada en centros de día y residenciales en un 21% de media para las personas mayores y en un 24% para las personas con discapacidad.
Además, destacan que desde 2019 el Gobierno andaluz ha creado 4.553 nuevas plazas residencias y ha lanzado una línea de ayudas de 134 millones de euros para construir y ampliar centros dirigidos a personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia. "Estas acciones evidencian la apuesta firme y decidida de la Consejería de Inclusión Social por el sistema de dependencia", señalan.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.