Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLa última encuesta de Construïm Barcelona, realizada entre los meses de junio y septiembre, pone de manifiesto que buena parte de la población de Barcelona está descontenta con cuestiones relacionadas con cuatro grandes retos de la ciudad: movilidad, seguridad, asociacionismo y medio ambiente.
En cuanto a la movilidad, ocho de cada diez residentes puntúan con menos de cinco el uso de vehículos compartidos; más de la mitad de la población encuestada considera esta modalidad es un estorbo para el normal funcionamiento de la movilidad; mientras que casi un 30% considera que sería una modalidad perfecta si estos vehículos tuvieran sitios habilitados para aparcar. Además, un 47,3% considera que Barcelona necesita una política de movilidad que tenga más en cuenta al peatón; y más del 90% considera el bus y el metro como los medios de transporte que deberían reforzarse en la ciudad.
En las preguntas relacionadas con la seguridad, más de un 90% de las personas encuestadas considera que en Barcelona faltan profesionales que garanticen la seguridad en las calles; y uno 93% que es una ciudad más insegura ahora que hace unos años.
En cuanto a los distritos, más de un 90% de la población encuestada sitúa Ciutat Vella y Nou Barris entre los tres distritos más inseguros, seguidos con bastante diferencia de Sant Martí; mientras que Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts son los que salen mejor parados en esta clasificación.
La causa principal de esta inseguridad, para un 65% de los encuestados es la tolerancia de la administración.
Sobre el tercer gran reto de la ciudad, el asociacionismo, más de la mitad de las personas encuestadas ha firmado peticiones por cuestiones relacionadas con el funcionamiento de su barrio o distrito y más de un 83% estaría dispuesto a implicarse en alguna asociación para hacer valer sus demandas como ciudadano. Pero casi un 80% considera que el asociacionismo está viviendo el peor momento de los últimos años y un 90% que no recibe suficiente apoyo por parte del Ayuntamiento.
Y sobre el cuarto gran reto de Barcelona que preguntaba la encuesta, el medio ambiente, más del 80% de las personas encuestadas ve como principal amenaza la no implicación de las administraciones públicas. Más de un 70% considera que las medidas medioambientales en la ciudad son insuficientes; y las congestiones de tráfico y la contaminación acústica aparecen en primer lugar, con diferencia, cuando se pide por los principales problemas ambientales que afectan a la ciudadanía.
Esta encuesta se ha hecho llegar a las principales asociaciones de vecinos, asociaciones deportivas, culturales y sociales, así como en casas regionales y le han contestado un total de 1.247 personas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021. Con la publicación de los resultados de esta encuesta, Construïm Barcelona culmina un 2021 en qué se ha consolidado como asociación y ha trabajado para ampliar y consolidar las relaciones con las entidades ciudadanas.