Sociedad

Respirar aire contaminado aumenta el riesgo de padecer párkinson

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 6 de marzo de 2023

3 minutos

Un estudio apunta a un aumento del 25% del riesgo por la exposición a las partículas finas

Respirar aire contaminado aumenta el riesgo de padecer párkinson
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 6 de marzo de 2023

3 minutos

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto Neurológico Barrow en Arizona (EEUU) ha concluido que la contaminación del aire aumenta un 25% el riesgo de padecer párkinson. Se trata de una investigación que ha observado cómo afecta vivir en las áreas más contaminadas a la salud.

La clave está en la cantidad de partículas finas, de menos de 2,5 micras de diámetro, que se respira según la contaminación del aire donde se habita. Estas partículas son emitidas con la quema de combustible en industrias o plantas de producción de electricidad, por los tubos de escape de los vehículos o en los incendios.

Lo que se ha comprobado en este estudio, que será presentado en la 75ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología de abril, es que las personas que residen en zonas donde la concentración de estas partículas finas en el aire es muy alta presentan un 25% más de riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

bigstock Close Up View On The Shaking H 449822863

Así se realizó el estudio

La investigación ha utilizado los datos de los más de 22 millones de personas inscritas en Medicare en 2009. De ellas, el equipo de científicos localizó a 83.674 diagnosticados con la enfermedad de Parkinson. Se localizó su residencia y se calcularon las tasas de párkinson de las diferentes regiones.

Para monitorear los niveles de contaminación a los que estaban expuestos, las ubicaron según el código postal. En función a la concentración media de partículas finas en el aire, crearon cuatro grupos diferenciados. El conjunto que más exposición a ellas tenía presentaba una media de 19 microgramos por metro cúbico anuales, mientras que el menor era de cinco microgramos por metro cúbico.

El resultado final ha permitido concluir el vínculo entre respirar estas partículas y padecer párkinson. Esto se desprende de la observación de la diferencia de la cantidad de casos desarrollados en las áreas más contaminadas y las menos. En las de mayor exposición, la cifra ascendió a 434 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que, en el grupo menos expuesto, fueron 359.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor