En muchas ocasiones puede ocurrir que los cuidadores de personas mayores necesiten un descanso o se les presente alguna situación familiar que no les permita estar volcados en su labor. Es por eso que DomusVi presenta su programa personalizado ‘Respiro Familiar’, un formato que se adapta a las necesidades de cada familia o cuidador, para atender en las residencias a sus seres queridos con estancias cortas, cuando estas no pueden permanecer en su hogar durante un breve período de tiempo.
El programa de Respiro Familiar de DomusVi es uno de los servicios más solicitados por las personas que necesiten cuidados para sus familiares mayores, especialmente para estancias temporales y períodos cortos, especialmente en épocas de vacaciones como Semana Santa o verano.
Estos servicios ofrecen un período de descanso y tiempo libre a los cuidadores, mientras sus seres queridos están cuidados y atendidos durante todo el día por un equipo de profesionales altamente capacitados que se esfuerzan por brindarles el mejor servicio posible.
Dentro del programa personalizado de Respiro Familiar, las personas mayores pueden disfrutar de actividades terapéuticas y de ocio, además de todos los servicios del centro residencial orientados a la salud y al confort para mantener una óptima calidad de vida, manteniendo informada a la familia en todo momento.
El programa de Respiro Familiar se adapta a las necesidades particulares de cada familia: fines de semana, traslados, adaptación del hogar, ausencias o períodos de convalecencia del cuidador, vacaciones o viajes, etc. En el momento del ingreso del residente, se realiza una valoración por parte de todo el equipo para poder pautar los planes más adecuados a su perfil. De esta manera, la persona contará con la atención más individualizada posible en el tiempo que permanezca en la residencia.
En este sentido, se tienen en cuenta los gustos y preferencias de la nueva persona residente para poder pautar las actividades más adecuadas y significativas, con el objetivo de que su adaptación al centro y su estancia sean lo más confortable y fácil posible.
Dentro de las actividades terapéuticas ofertadas en los centros residenciales DomusVi, podemos encontrar desde la fisioterapia (de mantenimiento o de rehabilitación), terapia ocupacional, acompañamiento por parte del psicólogo y la trabajadora social al proceso de adaptación al centro, y actividades de ocio y tiempo libre, como excursiones, salidas culturales, ocio en el centro, entre otras.
La comunicación con la familia es fundamental. Por eso, se informa en todo momento de los métodos terapéuticos pautados y del proceso de adaptación del residente, especialmente durante los primeros días. El objetivo es que las estancias temporales, como en el período de Semana Santa, permitan al cuidador disfrutar de un tiempo de descanso, mientras que su familiar recibe una atención profesional e individualizada.
En DomusVi, los usuarios y sus familiares encontrarán la tranquilidad que necesitan, y dispondrán de un servicio completo y de confianza, con una gran empatía y un trato cercano, liderado por profesionales altamente cualificados que velan por la salud y el bienestar de las personas mayores.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.